Bolivia: “MBL le pagó $100 mil a dos jueces”

bolivia-mbl-le-pago-

Presidente de la Conare, césar siles, acusa a Belaunde Lossio. Señala que al menos dos investigados por su fuga han dado esa versión.

Durante su estadía en Bolivia, Martín Belaunde Lossio habría sobornado a dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para que eviten su extradición.

ILÍCITO. Según informó el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, el peruano habría pagado al menos $100 mil a ambos magistrados para que declaren procedente un amparo a su favor.

Como se recuerda, dicho amparo anulaba las resoluciones que emitió el Conare y que le negaban el refugio político al empresario, y fue concedido en primera instancia.

Siles indicó que obtuvo la información de los sobornos tras escuchar las declaraciones de dos de los involucrados en la fuga de Martín Belaunde Lossio.

“Hay declaraciones no solo del señor Yulliano Arista (‘Curaca Blanco’), sino también del abogado que también se ha sometido a un proceso abreviado (Freddy Vicovic), que hace mención que se ha manejado aproximadamente $500 mil, de los cuales se presume que al menos $100 mil estarían destinados a estos dos vocales”, afirmó Siles.

Además, se cree que al menos uno de ellos recibió un vehículo de lujo de Arista, pero que lo devolvieron “asustados por la decisión del Gobierno boliviano de iniciarles un proceso penal”.

ELLOS SON. Como es público, el pasado 27 de marzo se conoció que el TDJ dejó sin efecto las resoluciones de la Conare, las mismas que fueron revocadas una semana después.

Tras ese extraño proceder, la Cancillería boliviana, la Procuraduría y los ministerios de Gobierno y Justicia presentaron el pasado 7 de abril una denuncia contra los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.

“(De la pesquisa) han salido indicios de culpabilidad en contra de esos dos vocales por posible cohecho pasivo. Esos elementos han sido de conocimiento de la Conare y hemos encontrado suficiente convicción para ampliar la denuncia que hemos hecho hoy (ante la Fiscalía)”, explicó Siles.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.