Ayacucho: Organizaciones de afectados piden que capturen a sentenciados de Accomarca

organizaciones-sentenci

Organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho y de derechos humanos demandaron que el Ministerio del Interior capture de forma inmediata a los ex militares que fueron sentenciados entre 23 y 25 años de cárcel por haberse hallado responsabilidad en la matanza de Accomarca (Ayacucho), hecho de lesa humanidad que sucedió en 1985. Asimismo, solicitaron que la policía despliegue sus acciones para dar con el paradero de estos ex militares sentenciados que no concurrieron a la Sala Penal Nacional el pasado 1 de setiembre, donde se dio lectura a la sentencia.

El ex presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho, Felimón Salvatierra, en conversación con Noticias SER indicó que el Ministerio de Interior debería acelerar el proceso de captura de los responsables de la matanza de más de 60 campesinos de Accomarca, quienes fueron sentenciados hace una semana por al Sala Penal Nacional.

Salvatierra también dijo que los sentenciados deberían ser incluidos por la policía en la lista de las personas más buscadas por la justicia y otorgar recompensa o incentivos económicos para quienes brinden información sobre el paradero de estos ex militares que cometieron este hecho de lesa humanidad. “Deberán ser incluidos en la lista que tiene la policía para que se otorgue recompensa por información que permita ubicarlos y apresarlos para que empiecen a cumplir su pena por el delito que han cometido. También se debería proteger la identidad de las personas que puedan brindar información. De esa manera creo que se podría acelerar la captura de estos ex militares que no asistieron a la lectura de su sentencia”, expresó.

Por su parte el representante del Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho, Yuber Alarcón, dijo que las instancias correspondientes deben intensificar los controles de las fronteras del país para que los culpables de la muerte de las 69 víctimas de la matanza de Accomarca no se fuguen del país, porque existe una alta posibilidad.

“Recordemos que el mismo Telmo Hurtado fugó del país y fue extraditado desde estados Unidos, eso no queremos que se vuelva a repetir”, dijo Alarcón, aunque precisó que esta sentencia que ha sido emitida por una primera instancia puede ser apelada por los que fueron sentenciados.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.