Ayacucho – Congresistas rechazan archivamiento de caso esterilizaciones forzadas

congresistas-rechazan-arch

Tania Pariona dice que no se puede permitir la impunidad.

Hace cuatro días, el Ministerio Público mandó archivar la denuncia por el caso de las esterilizaciones forzadas en el país que se seguía en contra del régimen del exmandatario Alberto Fujimori, al respecto las congresistas del Frente Amplio, Marisa Glave, Indira Huillca y la ayacuchana Tania Pariona alzaron su voz de protesta y en pleno congreso de la República manifestaron su rechazo al archivamiento mostrando pequeñas pancartas referentes al caso.

POSICIONES. Para la congresista Tania Pariona este archivamiento es muestra de impunidad que rebasa todo lo avanzado respecto a los derechos humanos, porque va contra los derechos de cientos de mujeres que fueron esterilizadas sin previa información y sobre todo sin su consentimiento vulnerando todos sus derechos sobre las decisiones de cuando y cuántos hijos tener.

“Son más de tres mil casos denunciados de violación a los derechos humanos de cientos de mujeres y que fueron esterilizadas sin conocer de qué se trataba y sobre todo qué consecuencias iba a tener en sus cuerpos en el futuro y que haya quedado archivado es muestra de impunidad que existe en la administración de justicia, porque así como esta hay otros que quedan en la nada”, refirió.

Refirió que el caso debe ser asumido como un delito de lesa humanidad, donde la responsabilidad no sólo debería recaer en el Ministerio de Salud de entonces, ni los médicos, sino del mismo gobierno presidido por el recluso Alberto Fujimori que fue el que implementó esta política nacional sopretexto de desarrollar una propuesta de planificación familiar cuando en el fondo tenia propósito de un control demográfico y natalidad.

“Dónde queda la libertad sexual y la libertad de decisión sobre su propia planificación familiar, porque lo central es que sin previa información procedieron a esterilizar a miles de mujeres”, refirió.

La congresista dijo que este tema debería generar la indignación de toda la población porque la justicia no esta mirando en su integridad el derecho de las mujeres y se sigue alimentando la impunidad en varios casos.

Añadió que la fiscalía apeló este archivamiento y se espera que junto a las organizaciones de mujeres y otras instancias nacionales e internacionales se puede lograr la reapertura del caso y una sentencia contra los responsables.

La denuncia interpuesta fue contra el exmandatario Alberto Fujimori y sus ministros de Salud, Merino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong, quienes con el archivamiento quedan libres de todo cuestionamiento.

También hizo referencia a los casos por violación a mujeres en la provincia de Vilcashuamán por parte de miembros del ejército peruano, del cual el proceso se viene dando en la actualidad, pero que a pedido de los imputados se pretende hacer a puertas cerradas, donde la población no tenga acceso a la información que podría servir que más mujeres se ‘armen de valor’ y denuncien este tipo de casos que se suscitaron principalmente en las zonas rurales a nivel de todo el país.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.