Ayacucho: 95% de bienes culturales sin saneamiento

ayacucho-95-de-bienes-cu

Por desidia de autoridades. Falta de saneamiento perjudica la inversión pública para la reestructuración y mantenimiento de los monumentos.

Preocupación es lo que generó la noticia de que hasta el momento más del 95% de bienes culturales de la región Ayacucho entre casonas, monumentos, sitios arqueológicos, entre otros no cuentan con saneamiento físico legal de sus terrenos, perjudicando la inversión pública para su mantenimiento y refacción por parte del gobierno.

POSESIONES. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Mario Cueto Cárdenas, informó que recién en diciembre pasado obtuvieron el saneamiento físico legal de los terrenos donde se encuentra esta institución que acoge muchos de los bienes culturales de Ayacucho, hecho que se logró después de 40 años de posesión.

Mientras que el resto de los bienes ubicados principalmente en Ayacucho, distrito de Quinua, provincia de Vilcashuamán y otros destinos turísticos, no cuentan con el saneamiento físico legal.

EN PROCESO. Cueto Cárdenas resaltó que se encuentran en proceso de saneamiento los bienes como el Ushno, la Callanca, el Templo del Sol y la Luna, los Baños del Inca y otros deVilcashuamán, para el cual la oficina de Catastro del Ministerio de Cultura ya realizó el levantamiento georeferencial de éstos monumentos culturales los mismos que serán presentados ante la Superintendencia Nacional de los Registros de Bienes Culturales (Sunarp) para su registro.

Acotó que este proceso ya fue realizado para el caso del Museo de Sitio de Quinua y la Casa de la Capitulación, principales atractivos turísticos.

Los beneficios de culminar el saneamiento físico legal es que las instituciones públicas, gobiernos locales, regional, nacional y otras instancias, pueden invertir en el mantenimiento y refacción, pues estos bienes en su mayoría muestra deficiencias y daños en su infraestructura por el pasar del tiempo.

“En caso de Quinua, una vez saneado, el Plan Copesco va invertir para la rehabilitación del local, piso, techo, seguridad y otros”, refirió.

En caso de los otros bienes, los requerimientos serán presentados ante el Gobierno Regional de Ayacucho, pues hasta el momento no invierte a falta de este saneamiento.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.