Lima – Tras recientes sondeos, Alejandro Toledo lanza su artillería en contra de PPK y Keiko Fujimori

tras-recientes-sondeos-aleja

Líder de PP asegura que no permitirá que el Perú tenga “un presidente norteamericano” y asegura que “quien no quiere a su madre, no quiere a nadie”, en referencia a Fujimori.

La semana pasada se inició oficialmente la carrera electoral y algunos aspirantes al sillón presidencial no pierden la oportunidad para lanzar frases ofensivas en contra de sus contrincantes.

Puede leer…Alejandro Toledo cuestiona la renuncia de nacionalidad estadounidense de Pedro Pablo Kuczynski

Ayer, a pesar de su quinto lugar en las encuestas, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, salió a fustigar a sus adversarios políticos que lideran los sondeos de opinión, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio. Inclusive, las críticas alcanzaron también a las encuestadoras que le otorgan una baja intención de voto, por detrás de Alan García y César Acuña.

NACIONALIDAD. Las declaraciones las hizo tras participar en un foro sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, organizado por la Comisión de Economía del Congreso, donde aseguró que él “sí es peruano”, haciendo alusión al líder de Peruanos por el Kambio (PPK).

“Yo he dicho (en mi conferencia) que soy peruano, que tengo pasaporte peruano y no tengo otra nacionalidad”, enfatizó.

En este sentido, el exmandatario dijo no confiar en la renuncia de Kuczynski a su nacionalidad norteamericana, tal como lo anunció el último domingo.

“Quiero ver primero el juramento que él (PPK) hizo a los Estados Unidos de defender a los EE.UU. contra otros países, incluyendo el Perú”, manifestó para luego agregar contradictoriamente que “no hablará de otros candidatos”.

“Quiero una campaña de propuestas y no de insultos”, aseguró Alejandro Toledo. Sin embargo, segundos más tarde, alegó que no permitirá que el Perú tenga “un presidente norteamericano”.

“No vamos a permitir la misma experiencia que hemos tenido de tener un presidente japonés y ahora tener uno norteamericano”, sostuvo.

¿NOQUIERE A NADIE? En otro momento, el líder del partido de la chakana llamó “la primera dama de la dictadura” a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori al ser consultado sobre la supuesta injerencia que tendría su padre Alberto Fujimori en su campaña.

“Yo no voy a hablar de otros candidatos, pero me parece bien que la primera dama de la dictadura participe ahora en la democracia”, dijo. Unos segundos más tarde agregó lo siguiente: “Una persona que no quiere a su madre, no quiere a nadie”.

Sobre las encuestas que lo colocan en el puesto número cinco, con una intención de voto del 5%, el precandidato presidencial minimizó los resultados y se mostró optimista de que la cifra subirá en las siguientes semanas.

“Número uno, las encuestas no llegan adonde yo llego. Yo he estado en el Perú profundo. Número dos, no por tanto madrugar se despierta más temprano; y tercero, yo en el año 2000 tenía 2% y ganamos las elecciones en el 2001”, concluyó.

RESPUESTA. Para el congresista fujimorista Héctor Becerril, las declaraciones del líder de Perú Posible contra Keiko Fujimori “son producto de una desesperación” debido a los problemas que tiene y que nos los puede resolver.

“Está preocupado por sus investigaciones ya que sus intentos de acciones de amparo no le han resultado”, sostuvo el legislador de Fuerza Popular.

Agregó que Alejandro Toledo cuestiona a su lideresa porque “solo quiere pantalla”, la que no ha tenido en los últimos meses.

“Quiere un flash que lo haga recordar que aún existe, pero él sabe que es un muerto viviente de la política”, manifestó.

Según Becerril, el expresidente solo postula a la Presidencia de la República porque no tiene otra posibilidad de evitar ser investigado.

“Quiere hacer creer que es un perseguido político cuando es mentira. Ya a nadie le interesa lo que diga. Él está en el grupo de los caviares en los que su partido político va desaparecer. Qué pena, quedará en el más triste de los recuerdos”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente de Peruanos por el Kambio, Gilber Violeta, respondió que la renuncia a la nacionalidad norteamericana fue voluntaria y es irrevocable con fe notarial .

Agregó que en esta ocasión el pasaporte fue anulado instantáneamente. “En consecuencia es un trámite que ya ha sido concluido”, destacó.

En esa línea, sostuvo que en caso PPK quiera realizar algún viaje a Estados Unidos tendría que regularizarlo como todos los peruanos.

“Si mañana tuviera que viajar a Estados Unidos o Europa tendría que pedir una visa de turista”, manifestó.

LECTURA. Para el analista político Manuel Saavedra, las declaraciones del exmandatario apuntarían a tratar de restarle posibilidades a sus competidores electorales. Según dijo, esto podría marcar una tendencia de ataques que, en su opinión, se desatará con más fuerza la primera semana de enero.

“Por experiencia, los candidatos que van al ataque son los que no ganan en intención de voto, sino al contrario. Pero hay que tener cuidado porque los candidatos que más cuestionan son los que menos avanzan porque el electorado no quiere esta guerra directa”, reflexionó.

Además, Saavedra estimó que los comicios del 2016 podrían ser los más agresivos dado el panorama que se vislumbra, pues los competidores intentarán desmerecer los créditos de los otros para ascender en la preferencia de los peruanos.

“Es de esperarse que eso (los ataques verbales) se dé. Luego aparecerá el expresidente Alan García desesperado por el cuarto lugar que tiene (…) “Es una pena ver esto, pero no queda de otra porque el porcentaje de indecisos es demasiado alto y, en consecuencia, lo que pueden ganar o perder será resultado del otro candidato”, analizó el especialista en diálogo con este diario.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.