Juntas del FMI y del GBM analizan la economía mundial

juntas-del-fmi-y-del-gb

Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, visitó en Carabayllo, junto con el jefe de Estado y su esposa, un centro de salud mental, recordando que en ese distrito comenzó su vida profesional.

La primera jornada de la Reunión Anual de Gobernadores (ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de Reserva de 188 países) que tiene a Lima como sede fue muy discreta, salvo por la visita de trabajo que realizó el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, al distrito de Carabayllo, donde visitó un centro de salud mental acompañado por el mandatario Ollanta Humala y su esposa, así como por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Puedes leer…Directora gerente del FMI se declara impresionada en su visita a Machu Picchu

CASTILLA. En tanto, se espera que hoy la segunda jornada del encuentro económico mundial sea muy productiva. Empezará a las 9 de la mañana con una conferencia de prensa titulada “Perspectivas de la economía mundial”, en la que participarán los principales voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos Maurice Obstfeld, consejero financiero y director del Departamento de Estudios, así como del GBM, como Jorge Familiar, vicepresidente de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, las sedes del Museo de la Nación, de la Biblioteca Nacional y del Teatro Nacional serán los puntos de encuentro donde se desarrollarán los foros.

Por la tarde, el salón Nasca del Museo de la Nación será sede del panel “Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina”, donde el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, en su calidad de embajador del Perú en Estados Unidos, será uno de los expositores, junto con Jorge Familiar, vicepresidente de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del GBM.

FUERTE. La jornada que más interés viene suscitando será la del viernes, en que se dará inicio a la Reunión Anual de Gobernadores, con la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; del presidente Ollanta Humala; del titular del MEF, Alonso Segura, entre otras personalidades.

Entre los temas de peso ese día estará el impulso a la productividad como forma de acceder a un crecimiento económico sostenido que ayude a una mayor reducción de la pobreza en el mundo.

El cambio climático también será un punto de gran interés en las discusiones de la cita mundial, considerando que está costando miles de millones de dólares en todo el mundo por efecto de las catástrofes naturales que golpean a muchos países.

INTEGRADO. Retomando los pormenores de la visita del presidente del GBM, Jim Yong Kim, a Carabayllo, el visitante coreano refirió que dicho distrito le es familiar porque fue allí donde inició su vida profesional como médico, lo que fue decisivo en su carrera.

Recordó que recientemente, en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, los líderes del mundo adoptaron nuevas Metas Mundiales para el 2030, siendo la meta número 3 la que busca asegurar que todas las personas del mundo tengan una vida sana.

Por ello, recalcó que la salud no solo es un derecho humano, sino que también está integralmente vinculada a los esfuerzos del país para lograr todas las metas sostenibles de desarrollo, “ya sea alcanzando una educación de calidad, acceso a agua limpia y saneamiento o a un buen empleo. Y la salud es esencial para terminar con la pobreza extrema y la desigualdad”.

DECRETO SUPREMO. La visita de Jim Yong Kim también fue el marco para que el presidente Ollanta Humala firme el decreto supremo del Reglamento de Salud Mental, justo cuando se celebra el Día de la Medicina Peruana.

El Mandatario dijo que hay 21 centros de salud mental comunitarios en el país, en los que el Gobierno ha invertido más de S/.79 millones. Estos centros son administrados por el Ministerio de Salud y las municipalidades correspondientes.

Al respecto, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, señaló que cerca del 20% de la población adulta y adulta mayor padece un trastorno mental, especialmente depresión, trastornos de ansiedad y alcoholismo.

Además, el 20% de los niños sufre algún trastorno mental, como problemas severos de comportamiento y problemas de aprendizaje.

VISITA AL CUSCO. Otro hecho que caracterizó la jornada de ayer fue la presencia de la directora general del FMI, Christine Lagarde, en el Cusco, acompañada por el titular del MEF, Alonso Segura.

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Lagarde llegó al Cusco el domingo y de inmediato se trasladó al poblado de Písac para conocer el mercado artesanal.

Ese día, observó el trabajo de los artesanos. Por la tarde, se reunió con empresarios y emprendedores locales de los sectores exportador y turismo, con quienes sostuvo conversaciones que se prolongaron hasta la noche.

En la mañana de ayer visitó la fortaleza de Ollantaytambo y la ciudadela de Machu Picchu. Su arribo a Lima estaba previsto para anoche, pues hoy debe unirse al equipo de trabajo del FMI con miras a la Reunión Anual de Gobernadores, que arranca el viernes y termina el domingo.

INCLUSIÓN SOCIAL. También durante la segunda jornada el Grupo del Banco Mundial, junto con la enciclopedia colaborativa de videos WikiStage, presentará un seminario sobre inclusión social como parte de las actividades que se realizarán en las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores.

Entre los presentadores estará la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Paola Bustamante; la fundadora de Ángeles D1, Vania Masías; y la gerente nacional de Belcorp, Claudia Belmont.

Cabe recordar que la inclusión social es la principal bandera del actual régimen.

SOY AUTISTA. De otro lado, el cónclave económico será ocasión para hacer hincapié en la información sobre el autismo.

Al respecto, la asociación civil sin fines de lucro Soy Autista y Qué! (SAYQ) será parte del evento, con un equipo que incluye a personas con habilidades diferentes, quienes informarán a gran parte de los más de 20 mil asistentes sobre las características y tratamientos de su condición.

La asociación participará en el evento por invitación de la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva.

“Agradecemos a la ministra Silva por la invitación para ser parte de este evento tan importante que concentra a líderes mundiales. Nuestra misión aquí será visibilizar el autismo, contarle a los miles de visitantes que esta condición existe y que uno de cada 68 niños nace así, que la prevalencia en el mundo es que existen más niños con autismo que niños con cáncer, sida y diabetes pediátrica juntos. Pedimos que estos líderes mundiales inviertan en las personas con discapacidad, inviertan en educación y salud”, agregó.

 
Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.