El Niño afectará al 25% de los peruanos

el-nino-afectara-al-25-de

Los gobernadores trabajan contra el tiempo en sus regiones. El Senamhi y el Planagerd advierten sobre las consecuencias del fenómeno que se viene.

El Niño ataca. Solo en las dos primeras semanas de julio la nevada que cubrió los pastizales y las bajas temperaturas han provocado la muerte de más de 171 mil alpacas en la región Puno, especialmente en San Antonio de Putina, donde se registran las heladas más fuertes de los últimos 10 años.

En la región Pasco el frío ha alcanzado los 12 grados bajo cero y los más afectados son los niños y las personas de la tercera edad.

Poco más de 45 mil 760 animales (ovinos, llamas, alpacas y vacunos) están en peligro de muerte por la nevada y las heladas que se reportan en la región Andahuaylas. Pampachiri, Pomacocha, Huancabamba, Pacucha, San Jerónimo y Santa María de Chicmo son las zonas más críticas.

En resumen, la sierra sur del país viene soportando uno de los inviernos más crudos de su historia.

El niño presente. El fenómeno de El Niño ya se hace presente, según lo anunciado por el Senamhi. “Ya se está presentando el aumento de la temperatura en el mar, las nevadas en Puno y el problema se presentará cuando comiencen las lluvias con fuerza, eso nos da gran temor”, dijo a Correo Nelson Chui Mejía, gobernador regional de Lima y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Nacionales (ANGR).

El segundo representante de los gobernadores regionales señaló que sus pares han comenzado a trabajar en base a las realidades de sus jurisdicciones.

“En la selva están actuando con el tema del friaje; en regiones del sur las heladas, y en otras localidades como Tumbes, Piura y Lambayeque el tema de las defensas ribereñas. Tenemos que estar preparados”, sostuvo.

Según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), las regiones de Piura y Tumbes serán las más afectadas en infraestructura, pesca, transporte y agricultura.

Se estima que las lluvias en Piura sean “fuertísimas”, ya que en la costa se juntan las masas de aguas cálidas que vienen de Australia y del norte de Ecuador.

Cifras que asustan. Según estimaciones del Plan Nacional de Gestión del Riesgo Desastres 2014 -2021 (Planagerd) de la Presidencia del Consejo de Ministros, un nuevo fenómeno de El Niño podría afectar a 734 distritos, 1’993,047 viviendas, 7’043,311 habitantes, lo que representa el 25% de la población total del Perú.

Este fenómeno provocará estragos en la agricultura, ganadería y salud de los habitantes de las regiones asentadas a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.

Para la primera semana de setiembre se prevé la llegada de una nueva onda Kelvin (masa de agua caliente), lo que evidenciaría la posibilidad de un fenómeno de El Niño extraordinario para el verano de 2016, según el Senamhi.

A estar preparados Chui Mejía expresa que tras la declaratoria de emergencia de las 14 regiones del país por el fenómeno de El Niño, los gobernadores deben iniciar los trabajos en sus regiones para que El Niño los encuentre preparados ante cualquier contingencia de la naturaleza. “Ahora cada uno baila con su pañuelo”, aseveró.

Recursos. El Gobierno transfirió S/.150 millones para las obras de prevención a través del MEF y el Ministerio de Agricultura.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.