Ayacucho – Dario Llactahuamán se entregó a la justicia y fue trasladado a prisión

dario-llactahuaman-se-entr

Exfuncionario de la cooperativa Federación de Mercados es acusado de apropiación ilícita y estafa.

Luego de un aproximado de tres meses de encontrarse en la clandestinidad, el exfuncionario de la cooperativa de ahorro y crédito de la Federación de Mercados, Dario Llactahuamán Sacsara, se entregó a la justicia para llevar su proceso en el penal de Ayacucho.

Llactahuamán Sacsara es procesado, junto a otros cinco funcionarios, por los delitos de estafa y apropiación ilicita, luego de ser denunciados por el presunto delito de haberse apoderado de una importante suma de dinero de las arcas de la cooperativa.

EL CASO. Según información, Dario Llactahuamán se puso a derecho ante la justicia el pasado martes 5 de enero frente al temor que siente porque puedan atentar contra su integridad por el caso que es investigado.

El caso fue denunciado meses atras por la fiscalia y más de un centenar de socios de la cooperativa ante la falta de dinero para devolver los aportes y ahorros a sus socios.

El pasado mes de septiembre, seis funcionarios de la cooperativa Federación de Mercados, incluido Llactahuamán Sacsara, debieron asistir a la lectura se sentencia de prisión preventiva; sin embargo, a esta audiencia solo asistió el exgerente de la entidad identificado como Henry Enciso Meneses, quien quedó en calidad de detenido y trasladado al penal de Ayacucho, luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declarará fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva para los implicados.

Según el expediente N° 1839-2015 presentado al juszago especializado, la investigación comprende a funcionarios de la cooperativa entre los que se encuentra Henry Enciso Meneses (exgerente de la cooperativa), Dario Llactahuamán Sacsara (presidente del Consejo de Administración), Clobis Abondio Carrasco Palomino, Armando Añanca Cordero, Richard Alfredo Candía Espinoza (ex jefe de Créditos) y Edgar Rubén Ccallocunto Reymundez (jefe de Operaciones).

PRESTAMOS. En su denuncia, la fiscalía ha dado a conocer que los funcionarios incurrieron en actos ilícitos al hacerse beneficiarios de préstamos personales, así como a sus familiares directos. Asimismo, la denuncia señala que hubo actos irregulares a través de desvíos de dinero a favor de otras entidades que tendrían relación con los implicados.

Este caso puso en jaque a los denunciados ante el presunto desfalco financiero de un aproximado de 92 millones 529 mil soles en agravio de 28 mil 730 socios.

De igual manera, estadisticas dan cuenta que familiares de Llactahuamán Sacsara habrían sido beneficiados con préstamos que van desde los 100 mil hasta los 600 mil soles.

Asimismo, Llactahuamán Sacsara habría creado las empresas denominadas Dallacsa y La Gran Familia para proveer, a la misma cooperativa de los regalos que entregaban a sus socios por realizar depositos a plazo fijo.

A todos los implicados se les acusa por los presuntos delitos de estafa agravada, asociación ilícita para delinquir, fraude en la administración de personas jurídicas, concentración crediticia y lavado de activo.

En la actualidad, el proceso se mantiene en investigación por lo que los socios denunciantes esperan que se llegue a condenar a los procesados por la falta de dinero en la referida entidad.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.