Ayacucho: Ocho muertes maternas se registran en lo que va del año

ocho-gestnates-fallcieron

Diresa debe investigar casos a fin de prevenir que cifra se incremente.

A ocho se elevó el número de muertes maternas en la región Ayacucho, así lo dio a conocer la responsable de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Salud, Milagritos Carrasco.

De acuerdo al registro, seis muertes son de mujeres de la región Ayacucho y dos eran gestantes procedentes de la región Ica, que se encontraban de visita.

Siendo la principal causa de muerte las hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio;además, de complicaciones no obstétricas.

Los resultados indican que las mujeres fallecen principalmente en el tercer trimestre del embarazo y en las primeras 24 horas del puerperio, siendo esta mortalidad mayor en las mujeres de 30 años a más, lo que indica que se debe enfatizar en el seguimiento, control y atención a este grupo de edad.

Esta cifra superaría al número de muertes maternas ocurridas durante el año 2015 , que al mes de diciembre llegaron a siete, situación que preocupa a la población teniendo en cuenta que en constantes reuniones e informes al ejecutivo regional o al Consejo Regional, el titular del sector, Hugo Huamán Brizuela ratificó su compromiso de reducir cada año el número de muertes maternas.

La cifra se evidenció luego que el pasado jueves falleciera una paciente que procedía del distrito de San Antonio, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, de camino hacia la ciudad de Lima, víctima de una cardiopatía.

Si bien hasta hace un tiempo, se distinguía entre si las muertes maternas eran indirectas o directas, Carrasco manifestó que ahora el Ministerio de Salud mide los casos todos sin diferencia, debido a que en cada caso se debe evaluar hasta donde tuvo participación el personal de salud.

Asimismo, éstos decesos pudieron evitarse si se hicieran mayores esfuerzos y estrategias para evitar el riesgo en las gestantes durante sus últimas semanas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.