Ayacucho – Resaltan el trueque en Festival del Frijol en Chungui

resaltan-el-trueque-en-fest

Autoridades presentaron Festival.

La principal característica de la Décima Feria, Agroecológica, Artesanal, Folklórica y Festival del Frijol del distrito de Chungui (oreja de perro), será la revaloración del trueque, un intercambio de productos con comunidades vecinas como un modo de vida de los pobladores, así lo informó el alcalde distrital, Edwin Ccaycuri.

Las autoridades distritales, juntamente con autoridades del GobiernoRegional de Ayacucho, realizaron la presentación de esta importante actividad que se desarrollará los próximos 27 y 28 de agosto en el lugar denominado ‘Cutinachaka’ (Puente del regreso) en la comunidad de Oronccoy, uno de los pueblos más inhóspitos del distrito de Chungui.

El alcalde señaló que a falta de inversión privada y a falta de acceso del comercio, las comunidades aún practican el trueque en estas festividades.

 Aparte del festival, se desarrollan ferias mensuales de intercambio de productos, principalmente de sus productos bandera como el frijol y la producción orgánica, donde los pobladores aún utilizan las acémilas para el traslado, puesto que éstas comunidades aún no tienen vías de comunicación con carretera.

“Se denomina oreja de perro porque Oronccoy está justo al extremo del mapa, un lugar olvidado por las autoridades, donde aún no se pierde las costumbres tradicionales como el trueque”, refirió.

El vicegobernador regional, Máximo Contreras, señaló que la institución viene ayudando a promocionar estas actividades donde se generan movimiento económico que beneficia a los pobladores.

La actividad contará con exposición de sus productos bandera y gastronomía a base ello. Asimismo será una oportunidad para que se conozca toda la riqueza ecológica.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.