Ayacucho – Municipios discrepan debido a motos lineales

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Por una Lado el municipio de San Juan Bautista los quiere formalizar, la Municipalidad de Huamanga los quiere erradicar.

Mientras el Municipio Distrital de San Juan Bautista quiere ordenar las motos lineales que realizan servicio público en su jurisdicción, el Municipio Provincial de Huamanga advierte que forma de trabajo debe ser erradicada por ser ilegal.

Con 700 a 800 motos lineales en el distrito de San Juan Bautista, el subgerente de transportes distrital, Máximo Villagaray Yance, pretende reordenarlos pues en la actualidad éstos vienen utilizando zonas rígidas como paraderos.

“Son casi 800 personas que trabajan realizando el servicio de transporte en moto lineal, es decir son más de 700 familias que dependen de este oficio, erradicarlos ahondaría el problema del desempleo en el distrito”, enfatizó Villagaray.

Frente a estos argumentos el gerente de transportes de la provincia, Luis Dávila Rabanal, indicó que no es posible ordenarlos pues ello significaría darles formalidad, hecho que sería en vano pues están realizando una actividad ilegal.

“Para que formalizarlos si de todas formas van a ser fiscalizados y sancionados, no deberían ser reordenados porque las motos lineales son para realizar un servicio particular”, manifestó Dávila.

Al preguntarles a algunos conductores de motos lineales, respecto a esta situación, ellos manifiestan que este oficio les permite generar ingresos para ellos y sus familias, otros en cambio financian de esta manera sus estudios.

 “Para nosotros esta bien que el municipio nos ordene y nos autorice permanecer en algunos paraderos, a fin que la Policía Nacional no nos intervenga”, refiere un conductor Carlos González.

No obstante, el funcionario de la provincia, indicó que no se puede permitir una actividad ilegal y que en su lugar se debe fomentar otro tipo de actividades formales.

Por parte de la gerencia anunció que se instalarán señales verticales en los paraderos donde acostumbran estacionarse; asimismo, colocarán cachaquitos (palos plantados en cubos de cemento con cintas rojas) a fin de evitar la congestión en zonas rígidas.

De igual modo los regidores de la comisión de transportes propondrán una ordenanza que impidan que las motos lineales realicen el servicio público.

Otro argumento que pone el municipio sanjuanino para permitir este servicio, está en que no pueden fiscalizarlos, pues el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es para dos personas; no obstante el gerente Dávila refiere que ante un accidente si la empresa de seguro determina que el conductor de motos lineales realizaba un servicio ilegal, éste no cubriría ningún costo frente a un accidente y finalmente es el pasajero quien sale perjudicado.

Asimismo, Villagaray refiere que no tienen como probar que realizan transporte público; sin embargo, Dávila, refiere que fácilmente se pueden hacer plaqueos o también se puede recurrir a fotografías , vídeos o en mejor de los casos simplemente solicitar el documento de identidad para determinar una filiación.

Con dichos argumentos, sólo queda esperar que las autoridades procedan hasta conseguir sus objetivos, aunque a simple vista se puede identificar que no tienen los mismos objetivos.

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