Referéndum griego: Grecia dice «No» a sus acreedores con el 95 por ciento escrutado

referendum-griego-grecia-di

Este resultado refuerza al gobierno de Alexis Tsipras, que en una apuesta arriesgada convocó el referéndum hace poco más de una semana con el fin de obtener «un mejor acuerdo» en la negociación con los acreedores (UE y FMI)

El «no» ha ganado rotundamente en el referéndum celebrado hoy en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el «no» logró el 61,3 % mientras que el «sí» obtuvo el 38,7 %, con una participación que alcanzó el 62,5 % en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Con ese resultado, los griegos han dado un «no» rotundo a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad.

Alexis Tsipras dice que retomará negociación y que el pueblo no ha votado la ruptura con Europa

«El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada», dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.

También destacó que ahora es el momento de «restablecer la cohesión social», pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.
El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados.

Alexis Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.
El ministro del Interior, Nikos Vutsis, afirmó que el Gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada del referéndum, en la que la participación roza el 60 %, según los datos a esta hora.

Vutsis destacó que la votación transcurrió sin incidentes y «no hubo problemas gracias a los esfuerzos de los mecanismos del ministerio», pese a la mayúscula tarea de haberlo organizado «en tan solo seis días».
Casi once millones de griegos estaban llamados a votar hoy en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 04.00 GMT y han cerrado doce horas después, a las 16.00 GMT.

Le puede interesar:

Alexis Tsipras: Nadie puede ignorar la determinación de un pueblo

Foto de jubilado griego llorando en las puertas de banco conmociona a la red

Grecia: El «no» se impone en el referéndum, según las primeras encuestas

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.