Las exportaciones a la Unión Europea se reducen 11.8%

las-exportaciones-a-la-uni

​En el Primer semestre sumaron $2517 millones. Envíos agrícolas con valor agregado crecieron 4.2%, pero no tradicionales tuvieron resultados negativos.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones a la Unión Europea (UE) presentaron una reducción de 11.8%, lo que se tradujo, según la Asociación de Exportadores (Adex), en un valor exportado de $2517 millones, y fue acompañado por una caída de 0.4% de los despachos no tradicionales.

Además, precisó que los envíos tradicionales registraron una contracción de -19% al sumar $1419 millones en el periodo de análisis.

NO TRADICIONAL. En el caso de los envíos no tradicionales, el valor exportado alcanzó los $1089 millones y fueron afectados por los subsectores metalmecánico (-28.5%), químico (-26.1%), minería no metálica (-22.5%), textil (-9.4%), prendas de vestir (-5.5%) y pesca (-2.9%).

Sin embargo, el crecimiento de las agroexportaciones no tradicionales, que llegó a 4.2%, evitó un peor resultado en el sector no tradicional.

Los envíos que aportaron a ese resultado fueron mangos, uvas, espárragos, quinua, paltas, pimiento piquillo, cacao en grano, mandarinas, entre otros.

A pesar de lo señalado, el gremio destacó que la mitad de las agroexportaciones no tradicionales aumentaron a un menor ritmo o incluso disminuyeron, por lo que consideró que estos envíos se encuentran en desaceleración.

TRADICIONALES. La caída de 19% de las exportaciones tradicionales fue explicada por la menor demanda de materias primas, lo que afectó la demanda de minería, gas natural, petróleo, pesca tradicional y agro tradicional.

En ese contexto, cabe indicar que la minería tradicional mostró una caída de 6.2%.

DESTINOS. Durante los primeros seis meses, España fue el principal destino para las exportaciones peruanas. El valor de los envíos que llegaron a este país fue cercano a los $660.5 millones, incluyendo alimentos como paltas, espárragos, pimiento piquillo, calamares y pota. También se comercializó cobre, cinc, estaño y gas natural.

En segundo lugar figuró Países Bajos, con $393.8 millones, y en tercero, Alemania, con movimientos por $382.9 millones.

Más productos

Mango, uva y quinua son algunos productos que pronto llegarán a Corea y China, según el Mincetur. Esto, una vez que cuenten con los permisos sanitarios correspondientes.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.