Ayacucho – Incendios por acción del hombre redujeron a cenizas más de 500 hectáreas de pastizales

incendios-por-accio

Hecho generó muerte de animales y afectó bosques naturales.

Los incendios provocados por la mano del hombre no cesan en las alturas de Ayacucho, a tal punto que han sido afectadas más de 500 hectáreas de pastizales y bosques en los dos últimos meses, ocasionando un severo daño al ecosistema.

El último hecho que registraron las autoridades fue en el cerro Ccasa Runtuylla, distrito de Vinchos, donde las llamas consumieron más de 80 hectáreas de pastizales, lo que causó la muerte de diversos animales y especies forestales.

“Esta mala costumbre por querer renovar los pastos para el ganado de los pobladores de las comunidades altoandinas, disminuye la calidad de los suelos y en unos 10 años estos territorios serán vulnerables a erosiones”, alertó el titular de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre, Willian Ayala Hinostroza.

NORMAS. DE ACUERDO A LA LEY FORESTAL, REALIZAR ESTE TIPO DE ATENTADOS CONTRA LA NATURALEZA ESTÁ PENADO, DEBIDO A QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA ANIMAL Y VEGETAL, ASIMISMO, PODRÍAN GENERAR CONSECUENCIAS GRAVES A LAS VIVIENDAS DE LOS POBLADORES.

Los hechos más trágicos que ocurrieron en las últimas semanas fue en el distrito de Chiara, donde el fuego redujo a cenizas más de 300 hectáreas de pastizales en seis comunidades: Sachabamba, Allpachaca, Manallasacc, Llalloccmayo y Minascucho.

Pese a ello, hasta el momento el Gobierno Regional de Ayacucho no ha implementado la Ordenanza Regional 06-2011, que prohibe la quema de pastos y bosques naturales en toda la región Ayacucho, para elaborar un plan de trabajo y evitar estas actividades negativas.

“Me reuniré con el titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente para formar una mesa de trabajo que permita impulsar acciones de sensibilización e información en las comunidades donde se realizan estas malas costumbres”, indicó.

Si los productores desean pastos nuevos deben buscar otros mecanismos que aseguren el alimento a su ganado.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.