Ayacucho – Ernesto Molina: «Oscorima y De la Cruz deben renunciar por decencia»

ernesto-molina-oscorima

«Ayacucho no se merece esto, pues, para quienes hemos trabajado por ella, esta crisis institucional actual nos duele en el alma», dice Ernesto Molina.

La crisis en el Gobierno Regional de Ayacucho se agudiza cada vez más. Esta situación no pasa desapercibidos para muchos políticos ni ciudadanos.

Unos de ellos es el expresidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, quien desde su tribuna hoy pide que el prófugo gobernador Wilfredo Oscorima y Víctor De la Cruz Eyzaguirre, gobernador encargado, renuncien a sus cargos por decencia, pues su gestión ya fracasó.

¿Víctor De la Cruz en su condición de gobernador acepto no tener la capacidad de gestionar presupuestos para Ayacucho?

Esa afirmación, a mi, no me sorprende. La gestión regional con Wilfredo Oscorima y Victor De La Cruz es la misma, no hay diferencia. Lo cierto es que ellos están acostumbrados a la bulla y el; y se atribuian la llegada de recursos que estaba programado por el gobierno central. Un ejemplo de ello son los colegios emblemáticos, pues el gobierno central les transfirió responsabilidad, pero no se ven los resultados, pues las obras no se concluyen.

¿Cómo califica lo que hacia Oscorima de llevar regalos -millonarios- para que le abran las puertas los ministerios?

Si lo dijo Víctor De la Cruz, seguro que era una estrategia por su solvencia, pues para alguien que no conoce las altas esferas es mas fácil abrir muchas puertas de esta forma.

¿Usted cuando era presidente hacia eso?

No. Nosotros no teníamos ese estilo tan negativo y perverso de gestionar recursos.

Entonces ¿Cómo gestionaba recursos Ernesto Molina?

Lograr recursos es difícil, porque los gobiernos regionales a nivel regional luchan por presupuesto. Es una competencia donde manda la calidad de proyectos, eso hacia que logremos financiamiento. A ello se suma la capacidad de gasto y otras factores que esta gestión no ha sabido aprovechar.

En este contexto ¿Qué le sugiere al gobernador encargado?

Que se rodee con gente con experiencia y gente honrada. La corrupción sigue estando presente en esta gestión, esta es la oportunidad para sacar gente negativa y buscar mejores cosas para Ayacucho.

Algunos políticos y lideres sociales sugieren la renuncia de Oscorima y Víctor De la Cruz. ¿Usted que les diría?

Creo que seria meritorio que ambos den un paso al costado, pero también preocupa quien lo reemplace, pues quien lo haga tiene que ser una persona que tenga calidad y ezperiencia de llevar adelante una región.

¿Cómo analiza la función del consejo regional en esta coyuntura?

Lo que se percibe en estos momento es que algunos consejeros están buscando ambiciosamente ocupar un cargo importante. Si la situación lo exige se debe elegir a una persona sin ambiciones personales y con vocación de servicio.

¿Ante la situación legal de Oscorima que le sugiere?

Oscorima debe dejar el cargo y retirarse de Ayacucho, pues su presencia es negativa y dañina para la región. Consiente de lo que se viene -más procesos judiciales- Oscorima debe dejar que la coyuntura del gobierno regional busque su cauce natural.

¿La gente de Oscorima esta esperanzada en su regreso, usted comparte ello?

Creo que no seria una buena solución que vuelva, por los juicios que tiene. Si vuelve seria muy dañino. Su gestión es un fracaso.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.