Ayacucho – Decretan emergencia por heladas en el centro y sur

decretan-emergencia-por-hela

El Gobierno garantizará que los servicios básicos no sean interrumpidos por este fenómeno.

El Gobierno declaró ayer el estado de emergencia durante 45 días por heladas en los distritos y provincias de diez regiones del país que están ubicados en la cordillera andina por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró la emergencia para ejecutar medidas de excepción inmediatas que logren rehabilitar las zonas afectadas.

INTENSO FRÍO. La medida abarca distritos y provincias expuestas a las bajas temperaturas en las regiones de Lima, Pasco y Huancavelica, en el centro del país; y de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua, en el sur del territorio peruano.

El documento oficial señala que en algunas zonas de esas regiones se registraron temperaturas que promedian los -15 grados en las últimas semanas.

El decreto supremo también advierte que las heladas afectan la vida y la salud de la población, además de los servicios básicos, la actividad agrícola y ganadera, y a diversas infraestructuras.

MEDIDAS. El último reporte publicado ayer por el Instituto de Defensa Civil (Indeci) indicaba que la temporada de heladas deja por ahora cuatro muertos, dos de ellos en Pasco y otros dos en Puno.

Con la declaratoria del estado de emergencia se ejecutarán las medidas de excepción necesarias para garantizar la seguridad de las personas brindando atención de emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas. Además, se verificará que los servicios básicos no sean interrumpidos por el fenómeno climatológico y sus consecuencias a nivel de infraestructura y mantenimiento de las vías de acceso, así como las actividades productivas relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.