Ayacucho – Conceden pedido de Casación del recluido Wilfredo Oscorima

conceden-pedido-de-casacion

Sala de Apelaciones de la Corte Suprema.

Según el Expediente N° 00121-2016-0-5001-SU-PE-01 emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema del Poder Judicial, la solicitud de casación por la defensa del exgobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez que a la fecha se encuentra recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche, fue declarado concedido y se encuentra en proceso de evaluación por parte de los magistrados.

EL CASO. El documento señala que el pedido ingresó el 01 de enero de este año y tras varios meses de retraso fue visto el 04 de julio, donde se declaró bien concedido para el desarrollo jurisprudencial por las causales previstas en los incisos 1 y 3 del artículo N° 429 del Código Procesal Penal.

El sustento de la casación fue por una presunta vulneración al principio de legalidad y errónea interpretación de la Ley Penal – el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica de los encausados (acusados) por el caso de la compra presuntamente irregular de maquinarias.

De los 15 procesados inicialmente en este caso, el expediente señala a 13, presididos por Wilfredo Oscorima, Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco, Edwin Teodoro Ayala Hinostroza, Víctor De la Cruz Eyzaguirre, Alfonso Martínez, María Del Carmen Cuadros, Eladio Huamaní, Sixto Luis Ibarra Salazar,Rosauro Gamboa Ventura Pavel Johan Rojas y Walter Quintero Carbajal, quienes son señalados como recurrentes del caso como imputados, mientras que el Gobierno Regional de Ayacucho resulta como el agraviado.

Después de este proceso, queda esperar que la Sala Suprema programe una fecha de calificación de los pedidos del recurso de casación y luego convocar a una audiencia para la sustentación y posteriormente emitir los resultados.

Según la normativa, los integrantes de la Sala Suprema tendrán que votar si existen causales para admitir la casación o ratificar la sentencia efectiva a cinco años de pena privativa de libertad.

Según la defensa de Oscorima Núñez, César Nakasaki señaló que las opciones tras la casación serían la absolución total de la sentencia o que el caso retorne a foja cero para iniciar nuevamente con las investigaciones por el caso.

En ambos casos Oscorima Núñez recuperaría su libertad, mientras que con una ratificación de sentencia tendría que permanecer recluido y acogerse a beneficios penitenciarios con un buen comportamiento u obras sociales para aminorar el tiempo de permanencia en el penal.

GESTIÓN. Mientras tanto, la gestión en el GobiernoRegional de Ayacucho se encuentra en manos de Jorge Sevilla como gobernador encargado, quien se encuentra expectante de los resultados de este proceso, debido a que de ello depende su permanencia al frente de la institución regional.

En caso se ratifique la confianza, el Jurado Nacional de Elecciones declararía la vacancia de Wilfredo Oscorima y el ConsejoRegional de Ayacucho tendría que elegir a un nuevo encargado en el ejecutivo por los años que restan de la gestión hasta convocar las próximas elecciones.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.