Washington, Estados Unidos – implica a Manuel Burga en caso de corrupción de la FIFA

ee-uu-implica-a-manuel-bu

Fiscal estadounidense responsabiliza a 16 dirigentes deportivos por diversos delitos y pide su extradición. Exmandamás del fútbol peruano asegura que nunca recibió una coima.

¿Le llegó la noche? Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y miembro actual de la Comisión de Desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA.), fue denunciado por autoridades de Estados Unidos como presunto implicado en el caso de corrupción mundial que sacude a esta institución.

Puedes leer…Manuel Burga: «Yo no he recibido coima o soborno alguno»

La denuncia que involucra a Manuel Burga tiene que ver con caso Datisa por la negociación de los derechos de transmisión de la Copa América Chile 2015.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, argumentó ayer durante una conferencia de prensa, que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en ese país y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza”, dijo Lynch.

“Debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación, no van a escapar”, señaló.

Según la denuncia, desde 1991 hasta la actualidad, los involucrados han solicitado coimas y sobornos por más de 200 millones de dólares y los cargos por los que se les acusa incluyen extorsión, lavado de dinero y fraude.

“Ahora estamos trabajando para extraditarlos a Estados Unidos, y a los demás acusados”, agregó.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de Centro y Sudamérica, entre los que figuran los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, detenidos ayer en Zúrich (Suiza).

El informe, al que accedió el prestigioso diario The New York Times, consta de 236 páginas.

DEFENSA. A través de una comunicación telefónica con Radioprogramas, Manuel Burga negó haber recibido una coima o pago, luego de ser sindicado en el caso de corrupción de la FIFA.

“Yo no he recibido ninguna coima ni ningún soborno y lo digo enfáticamente. Lo que hace Estados Unidos es aplicar la ley RICO y consiste en que la Confederación Sudamericana de Fútbol es una organización criminal y por tanto todos los que estamos adentro y hemos tenido participación en la firma de algún documento estamos inmersos en la investigación”, sostuvo.

Cabe precisar que la Ley Racketeer Influenced and Corrupt Organization (Ley de Chantaje, Civil, Influencias y Organizaciones Corruptas), llamada RICO por sus siglas en inglés, fue creada en la década de los años 70 por el Congreso de EE.UU. con la finalidad de luchar contra organizaciones criminales.

El dirigente deportivo aclaró que sigue en el Perú, pues se informó inicialmente que había sido detenido en el extranjero, y que afrontará las acusaciones desde el país.

“Sí estoy acá (en Perú), no he viajado. No estoy en Suiza como se ha dicho. Aquí me quedaré a defenderme”, dijo.

Manuel Burga agregó que durante su mandato al frente de la FPF, de 1994 al 2014, ha sido transparente y publicó todos los balances de su gestión periódicamente.

“Me acabo de leer las 230 páginas del informe toda la mañana (de ayer) y mi nombre no aparece en ninguna transferencia de dinero hecha en diferentes situaciones”, comentó.

Agregó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación por este caso, pero recordó que como máximo dirigente del fútbol nacional enfrentó hasta siete procesos penales. “La mayoría han sido archivados y solo hay dos que están en consulta en este momento”, comentó.

Manuel Burga dijo que pudo no haber tenido resultados deportivos exitosos, pero en cuanto al manejo de la institución deportiva siempre ha sido transparente “y nunca hemos tenido -comentó- nada que ocultar”.

“Confío plenamente en que esto se va a aclarar, confío plenamente en mis compañeros. Confío en mi inocencia. Yo no tengo nada que decir y nada que ocultar”, agregó.

DETENCIONES. Según información propalada por The New York Times, en las últimas horas se produjeron más de una docena de detenciones vinculadas a la investigación por corrupción que la Justicia de EE.UU. mantiene abierta contra la FIFA.

Un total de 16 personas fueron acusadas al final del día, entre las que figuran, además de Manuel Burga, Ariel Alvarado (dirigente Concacaf); Rafael Callejas (expresidente de la Federación de Fútbol de Honduras); Brayan Jiménez (presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala); Rafael Salguero (vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo); Héctor Trujillo (secretario de la Federación de Fútbol de Guatemala); Reynaldo Vásquez (titular de la comisión normalizadora FIFA); Juan Ángel Napout; Carlos Chávez (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y tesorero de la Conmebol); Luis Chiriboga (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) y Marco Polo del Nero (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol).

Cabe precisar que el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, y el de la CONCACAF, el hondureño Alfredo Hawit, fueron detenidos el jueves a instancias de las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio suizo de Justicia.

Según informó el diario The New York Times en su edición online, los oficiales suizos ingresaron por una puerta lateral en el hotel Baur Au Lac, donde se hospedaban los dos dirigentes a la espera de la reunión del citado ente.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.