Suspenden hasta mañana debate para exonerar de descuentos a gratificaciones

suspenden-hasta-mana

Durante el debate, el congresista Jesús Hurtado (FP) planteó ampliar la vigencia de la exoneración a un año más.

El Pleno del Congreso dejó esta noche en cuarto intermedio el debate del dictamen del proyecto de ley que propone no afectar las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad con aportaciones, contribuciones ni descuentos de ningún tipo, hasta el 31 de diciembre del 2016.

Según el dictamen, el monto que abonan los empleadores al Seguro Social del Perú (EsSalud), por concepto de gratificaciones de julio y diciembre, será abonado al trabajador bajo la modalidad de bonificación extraordinaria.

Durante el debate, el congresista Jesús Hurtado (FP) planteó ampliar la vigencia de la exoneración a un año más.

Los legisladores nacionalistas Johnny Cárdenas, Rubén Coa, Teófilo Gamarra, Santiago Gastañadui, Josué Gutiérrez y Agustín Molina, se pronunciaron a favor del plazo temporal fijado en el dictamen porque consideraron que se estaría afectando los ingresos de EsSalud, el Organismo de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

No obstante, Luis Galarreta (PPC-APP), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Yonhy Lescano (AP-FA), Rolando Reátegui (FP), Pedro Spadaro (FP), Manuel Dammert (AP-FA), Mauricio Mulder (CP), pidieron que la exoneración sea permanente.

Luego de un corto debate en el que los parlamentarios expusieron sus puntos de vista, el titular de la Comisión de Economía, Caso Huaire, dijo que tomaría en cuenta los aportes de los legisladores y solicitó un cuarto intermedio.

Tras ello, la Presidenta del Congreso levantó la sesión y convocó al Pleno para mañana a las 10.00 horas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.