Siria: Niños y mujeres pagan un tributo «desproporcionado» por la guerra

siria-ninos-y-mujeres-paga

Aunque la mayoría de los muertos sean hombres, casi un 25% de las víctimas sirias son mujeres o niños.

Los niños y las mujeres pagan un tributo «desproporcionado» por la guerra en Siria, según un estudio universitario que reclama el «cese urgente» de los ataques contra las zonas pobladas por civiles.

«Nuestro análisis muestra que el uso de armas explosivas en las zonas pobladas de Siria tiene efectos mortales desproporcionados en mujeres y niños y debería ser prohibido con total urgencia», explican los autores del estudio.

Estos trabajos, publicados el martes en el diario médico británico BMJ y presentados como los primeros de este tipo, analizaron los decesos de 78.769 civiles por muerte violenta entre el 18 de marzo de 2011, fecha del inicio del alzamiento, y el 21 de enero de 2015.

A efectos de comparación, un informe de la ONU había señalado un total de 191.369 muertes violentas en Siria (esencialmente por la guerra) entre marzo de 2011 y abril de 2014, cifra que incluía víctimas civiles y combatientes.

«Aunque la mayoría de los muertos sean hombres, casi un 25% de las víctimas sirias son mujeres o niños», señalan los investigadores de las universidades belgas de Lovaina y Lieja, Massachusetts (EEUU), Cambridge (Gran Bretaña) y la Universidad Americana de Beirut (Líbano) que firman el trabajo.

Según este análisis, basado en cifras facilitadas por la oenegé Violation Documentation Center in Syria, los niños corren mayor riesgo que los hombres no combatientes de morir en un bombardeo aéreo, por obuses o por armas químicas.

Las mujeres corren más peligro de perder la vida en este tipo de ataques que los hombres civiles, que «mayoritariamente» son víctimas de obuses, disparos y ejecuciones.

«Nuestra investigación indica que el uso de armas químicas ha afectado particularmente a las mujeres y niños, y la destrucción parcial de esas armas después de mediados de 2012 ha salvado probablemente muchas vidas», escriben los autores.

La «proporción elevada de niños» entre las víctimas de armas explosivas podría ser el resultado de ataques intencionados en zonas pobladas de civiles o con fuertes proporciones de niños, señalan.

«Nuestro estudio muestra que los civiles se han convertido en el blanco principal de las armas y representa una parte desproporcionada de las víctimas de los bombardeos. Si debemos encontrar las raíces de la crisis actual de los inmigrantes y refugiados en Europa, ésta es ciertamente una razón importante», comentan.

 
Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.