Puno: ¿Sabes en qué año estamos de acuerdo al calendario andino?

puno-sabes-en-que-ano-esta

 

​Cientos de puneños recibieron con ritos ancestrales los primeros rayos del sol, que marcaron la llegada del Año Nuevo Andino.

La población de Puno recibió con ritos ancestrales los primeros rayos del sol, que marcaron la llegada del Año Nuevo Andino 5523 en varios puntos de la región.

Un grupo, encabezado por el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, subió al mirador turístico Kuntur Wasi, donde se hizo el recibimiento.

Miembros la Asociación Nativa de Puno, esperaron en el cerrito de Huajsapata, la llegada el año nuevo en compañía de pobladores que se dieron cita desde muy temprano.

Por su parte, una comitiva de personas prefirió recibir el año en las zonas altas de la localidad de Puno. El rito comenzó con singulares palabras del pacco que en todo momento hacía rezos en elogio a la Pachamama y le pedía a la madre Tierra favores para los puneños.

EN BOLIVIA. En el otro lado, de la frontera el presidente boliviano, Evo Morales, asistió a la ceremonia que tuvo lugar en el Salar de Uyuni. Allí, en la llamada isla de Incahuasi ubicada en el corazón del Salar, Morales celebró desde la madrugada la llegada del “Willka Kuti”, el año nuevo, con una ofrenda a la Pachamama o madre tierra.

Otros miles de bolivianos se congregaron en las ruinas arqueológicas de Tiahuanaco, en La Paz, y también en el fuerte de Samaipata.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.