Protestas contra Tía María fueron pacíficas en ciudades del sur

protestas-contra-tia-maria-

Estudiantes y gremios sociales marcharon en las ciudades de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tanca y Puno, pero lo realizaron de forma ordenada, sin enfrentamientos con la policía.

Miles de ciudadanos protestaron hoy de manera pacífica en contra del proyecto minero Tía María en las ciudades de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tanca y Puno,

Hasta el momento, el Ministerio Público no reportó hechos violentos.

Estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín, comerciantes de la Feria El Altiplano, los gremios FDTA, Coordinadora Social, Juventud Socialista, Sutunsa, Fredicon, Fredenorte, Fredipap, Construcción Civil, Sutep, así como agricultores de Socabaya, Tiabaya y Uchumayo, entre otros ciudadanos, se movilizaron en protesta por las diversas arterias de la ciudad, bloqueando por momentos el tránsito vehicular.

Los universitarios se apostaron en la Av. Independencia, los pobladores del Cono Norte en el puente Añashuayco, la Coordinadora Político Social en las calles del Centro Histórico y Construcción Civil en el puente Grau.

Las marchas se concentraron en la plaza de armas. La Policía Nacional y el Ministerio Público reportaron que no hubo hechos de violencia
En Cusco no se apoyó el paro con relación al los problemas en Arequipa como se había planeado. Si bien es cierto, los sectores sindicalistas más representativos de la ciudad, habían citado que la medida de fuerza sería contundente durante las 48 horas de convocatoria, al final, el supuesto apoyo solo se redujo a una movilización llevada a cabo hoy por las principales arterias de la ciudad.

En Moquegua el segundo día de paro transcurre de manera pacífica con una movilización de unas 2 mil personas, integrantes de gremios y ciudadanos. En la ciudad soldados del Ejército resguardaron los locales de la Gobernación, Gobierno Regional, Municipio de Mariscal Nieto y el Mercado Central, aunque no fue necesaria su intervención.

En la ciudad de Puno, el transporte urbano e interprovincial se interrumpió completamente, además apoyaron los comerciantes de los principales mercados de esta localidad. Al mediodía, los quejosos se dirigieron a la Plaza de Armas donde improvisaron mitines.

En la ciudad de Juliaca, la paralización también se dejó notar más, los accesos principales fueron bloqueados y el transporte no operó.

El paro de 48 horas culminó en la ciudad de Tacna con un multitudinario mitin en el Paseo Cívico que convocó a unas mil personas que llegaron en grupos desde los conos de la ciudad al promediar las 13 h. En el lugar se quemaron dos ataúdes con los nombres del Jefe de Estado Ollanta Humala y de la empresa Southern Peru.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.