Proponen que Ollantaytambo y Sacsayhuamán sean patrimonios culturales

proponen-que-ollantaytamb

Propuesta será presentada en la reunión del Comité del Patrimonio Cultural Mundial, que se desarrolla desde hoy hasta el jueves 7 en esta ciudad Imperial.

Los parques arqueológicos de Sacsayhuamán y de Ollantaytambo, en el Cusco, serán propuestos para ser incorporados en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta propuesta será presentada en la reunión del Comité del Patrimonio Cultural Mundial, que se desarrolla desde hoy hasta el jueves 7 en esta ciudad. En la cita participan 19 especialistas que abordan un Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América del Sur para el período 2015-2020

Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de consideró conveniente hacer estas propuestas ya que ambos restos arqueológicos muestran condiciones especiales y ameritan la declaratoria como instrumento para su conservación.

El funcionario mencionó que ambas propuestas deberían mostrar la excepcionalidad del lugar a través de varios criterios que maneja la Unesco, tanto en patrimonio cultural, inmaterial, cultural y ambiental.

“Está claro que ambos espacios reúnen varios de los criterios y el otro es demostrar que hay una estructura y una estrategia de gestión del Estado que puede demostrar el manejo de ellos”, subrayó.

Ruiz Caro Villagarcía estimó que de demostrar estos criterios puede entrar a una evaluación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y a partir de ahí se puede llevar a debate para su inscripción en la lista.

Respecto al tema, César Moreno Triana, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Cultural, declaró que la Convención de Patrimonio Mundial prevé la posibilidad de inscripciones dentro de la lista.

Estas propuestas deben ser elaboradas en el ámbito nacional (Ministerio de Cultura) y seguir los procedimientos habituales previstos en el marco de la convención. “Por el momento no se puede dar una opinión técnica sobre las propuestas”, acotó.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.