Policía boliviana pone fin a la novela de Martín Belaunde Lossio

policia-boliviana-pone-f

Martín Belaunde Lossio fue hallado debajo de la cama en una casa frente a un mercado en perfecto estado de salud.

Apenas cuatro días después de haber fugado, cayó. El exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio fue capturado ayer por la tarde en la localidad de Magdalena, departamento de Beni, al norte de La Paz, en una operación realizada por fuerzas policiales y militares de Bolivia.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó que Martín Belaunde Lossio fue hallado en una zona al norte de Bolivia y próxima a Brasil, y al parecer se aprestaba a cruzar la frontera.

Aproximadamente a las 16.00 horas (15.00 hora peruana), los agentes irrumpieron en un domicilio frente al mercado del poblado, luego de un trabajo de tres días en los que se buscó cerrar las áreas de conexión fronteriza, a cuatro días de su fuga de un domicilio de La Paz.

“Se fue desarrollando un acercamiento perimetral con un conjunto de acciones que se han desarrollado desde hace varios días (…) El presidente Evo Morales ha instruido que se proceda de manera inmediata a su aprehensión una vez se identificó su guarida”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

El exasesor del presidente Ollanta Humala fue hallado por los efectivos policiales escondido debajo de una cama en una casa, en la calle 6 de Agosto, frente al Mercado Central.

Carlos Romero detalló que “todos los dispositivos del Estado trabajaron de forma coordinada” para evitar su desplazamiento por vía fluvial, terrestre o aérea, tomando en cuenta que el sector pertenece a la Amazonía boliviana.

OPERATIVO EXITOSO. El ministro detalló que “se realizaron más de una decena de aprehensiones y se practicarán otras en las últimas horas para dar con algún cómplice o encubridor. No descansaremos hasta atraparlos”, advirtió.

Cabe precisar que Martín Belaunde Lossio estaba en perfecto estado de salud al momento de su captura, lo que quiere decir que mintió cuando se comunicó desde la clandestinidad con un programa periodístico y dijo que estaba herido, con el brazo roto.

“El señor ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud. No está herido, no está magullado y no tiene ni un rasguño que dé cuenta de que ha sido objeto de presión o violencia”, aseveró Romero.

Los medios informaron luego que en el operativo no se utilizaron armas de fuego y se trasladó a Martín Belaunde Lossio a dependencias de la Policía rural de la localidad beniana.

Miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas ingresaron por puertas, ventanas y techo de la casa armados y equipados con gafas especiales y cascos. “Pensaban que Martín Belaunde portaba armas y no sabían qué se iban a encontrar”, detalló un periodista local.

VERSIONES. Un profesor de la zona detalló a medios bolivianos que el prófugo Martín Belaunde Lossio estuvo en una casa familiar que se dedica al comercio en la localidad de Magdalena.

“Estaba vestido con un polo, un short y sandalias… No puso resistencia durante su captura”, narró el poblador.

Según el periodista de radio Iténez, Óscar Zeballos, el empresario peruano habitaba la vivienda de una familia oriunda de occidente que se dedicaba a la venta de ropa usada importada de Estados Unidos.

Por su parte, el alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez, detalló que en la captura del ciudadano peruano participaron más de “cien efectivos”.

Asimismo, dijo haber escuchado que el exfinancista del Partido Nacionalista presentaba dolores en la espalda producto de una supuesta caída al momento de su última fuga.

Como se sabe, Martín Belaunde Lossio estaba en la clandestinidad desde la madrugada del último domingo, cuando fugó de la casa del barrio paceño de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario a la espera de que se concrete su extradición al Perú.

La noticia obligó a las autoridades locales a pronunciarse. Así, en horas de la tarde, el premier Pedro Cateriano ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para ofrecer detalles sobre la captura, además de informar que Belaunde sería entregado hoy en La Paz.

LA ENTREGA. Por la noche, sin embargo, el Gobierno de Bolivia informó que entregará a Belaunde Lossio a las autoridades de Perú en la población fronteriza de Desaguadero, hoy viernes a las 07.00 horas (06.00 hora peruana), según se informó desde el Palacio de Gobierno de Bolivia.

Unos minutos después de esta información, la Presidencia del Consejo de Ministros informó en una nota de prensa que “ya se adoptaron las medidas del caso” para que la entrega se produzca sin problemas.

Cerca de las 20.00 horas (en Bolivia), Martín Belaunde Lossio era trasladado en helicóptero a Trinidad, pero las condiciones climáticas obligaron a aterrizar la aeronave y se retomó el recorrido por tierra. Se supo que el trayecto demoraría un promedio de cuatro horas.

Se tenía prevista una conferencia de prensa por la noche, en la que posiblemente se presente a Belaunde Lossio y se brinden más detalles de la captura, pero al cierre de esta edición no se realizó.

Martín Belaunde Lossio será procesado en el Perú por el caso “La Centralita”, por el que es acusado de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.