Pérez Guadalupe sobre Tía María: ​»Violentistas son delincuentes disfrazados de antimineros»

ministro-perez-guadalupe

El ministro del Interior, J​osé Luis Pérez Guadalupe, aseveró que las personas que atacan a las comisarías y policía en la provincia de Islay (​Arequipa) en el marco de las protestas contra el proyecto Tía María son “delincuentes disfrazados de antimineros”.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseveró que las personas que atacan a las comisarías y policía en la provincia de Islay (Arequipa) en el marco de las protestas contra el proyecto Tía María son “delincuentes disfrazados de antimineros”.

“No queremos una escala de la violencia, no queremos un desorden interno, queremos la seguridad y la paz; por eso seguimos invocando al diálogo”, dijo al referir que los grupos violentos están organizados y que algunos vienen desde Pichanaki (Junín).

En febrero pasado se produjo enfrentamientos entre la población y la policía en la Selva Central por la exploración de gas de la empresa argentina Pluspetrol.

El ministro señaló que ya se ha identificado a un grupo de personas llamados ‘huaraqueros’ y que se habrían movilizado hasta el lugar de protesta desde desde Puno y Cusco.

“No solo se tratarían de campesinos que defienden una protesta; también cabe la posibilidad de que sean reservistas, porque manejan muy bien el tema de estrategias y movilización”, indicó.

AUDIO. Sobre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, quien se encontraría implicado en un audio en el que se solicita dinero a fin de paralizar los actos de protesta en la provincia de Islay, Pérez Guadalupe subrayó que «estamos frente a una organización criminal».

Como se sabe, ayer el Procurador del Ministerio del Interior, especializado en delitos contra el orden público, presentó esta tarde una ampliación de denuncia ante la Fiscalía Corporativa de Islay contra el dirigente del Valle de Tambo Gutiérrez Zevallos.

Además, la Procuraduría también ha solicitado se sustente un requerimiento de prisión preventiva contra referido dirigente y otros implicados.
NO HAY ESTADO DE EMERGENCIA. El ministro dijo que el Gobierno sigue evaluado la posibilidad de declarar en emergencia la provincia arequipeña de Islay, pero actualmente «no hay ello».

Según Resolución Suprema N° 105-2015-IN, desde hoy las Fuerzas Armadas apoyan a Policía Nacional del Perú en la provincia de Islay. “No implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales», afirmó.

«La solución no lo tiene a policía, ni el Ejército, la solución es el diálogo. Tampoco sería malo que se declaré el estado de emergencia. Así se daría el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas y Policiales siempre van a respectar el Estado de Derecho», acotó.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.