Paris, Francia – Ollanta Humala pide en París a países que más dañaron el planeta “sacar la billetera”

ollanta-humala-pide-en-pari

Presidente peruano solicita a mandatarios del mundo unirse en la alianza “más grande de la historia” y exige una contribución “responsable” y “efectiva”

Uno de los temas más conflictivos de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21), el financiamiento contra el cambio climático, es decir, los montos de dinero que cada país debe aportar para mitigar los estragos del calentamiento global, fue abordado por el presidente Ollanta Humala durante el evento que se lleva a cabo en París con la presencia de 150 jefes de Estado.

Puede leer: COP21: Cadena humana en París denuncia el «estado de emergencia climático»

“Los países que más dañaron al planeta deben sacar sus billeteras y poner dinero”, sostuvo Ollanta Humala en el pabellón que el Perú instaló en la Sala Momentum for Change del evento. De esta forma, solicitó que las naciones ricas que iniciaron la Revolución Industrial aporten cifras mayores a las que deberían dar las naciones pobres.

“Nosotros también la estamos poniendo, pero no somos los que más hemos dañado al planeta”, agregó luego de observar la muestra gráfica con la que el gobierno peruano evidencia el compromiso y las acciones que ha emprendido contra el efecto invernadero en el territorio nacional.

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió que su país es uno de los grandes responsables de la contaminación en el mundo y el posterior incremento de la temperatura. “He venido aquí personalmente para decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo”, manifestó.

DISCURSO OFICIAL. Durante su intervención en la jornada de líderes mundiales, el presidente Humala solicitó a sus homólogos adoptar lo que llamó “la alianza mundial más grande de la historia”.

“En esta conferencia tenemos la obligación de lograr este acuerdo equitativo, ambicioso, balanceado y operativo que el mundo necesita urgentemente. Todos tenemos claras las características que debe tener este acuerdo; el desafío es lograr que cada uno contribuya de manera responsable y efectiva”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que el acuerdo resultante de la COP21 debe tener un papel transformador en las sociedades, instituciones y economías del mundo. Además, el ansiado acuerdo deber ser compatible con la Agenda 2030, documento que incluye 17 objetivos y 169 metas para alcanzar el desarrollo sostenible. Este listado se elaboró durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York en setiembre pasado.

Ollanta Humala añadió que el acuerdo de la COP21 también debe contener disposiciones que otorguen flexibilidad a los países en desarrollo, medidas progresivas de mitigación del calentamiento global, establecer el inicio del proceso de cooperación internacional para mejorar la adaptación climática, y además compromisos para aumentar el financiamiento climático y la transferencia de tecnologías.

“No podemos permitirnos un fracaso en esta conferencia. Den instrucciones a sus negociadores para que actúen con responsabilidad y eficacia”, señaló Ollanta Humala a sus pares extranjeros para exhortarlos a llegar a un acuerdo.

ROL INTERNACIONAL. Un día previo al inicio de la COP21, millones de personas marcharon en distintos países para exigir a los líderes que lleguen a un acuerdo que enfrente el calentamiento global. #ClimateMarch fue tendencia en Twitter al reunir los pedidos de ciudadanos y las fotografías de las marchas.

Ante este clamor, el presidente de Francia, Francois Hollande, destacó la importancia de la COP21. “El reto de un encuentro internacional nunca ha sido tan grande, porque se trata del futuro del planeta, el futuro de la vida”, afirmó luego de guardar un momento de silencio en memoria de las víctimas de los recientes ataques terroristas en Francia, Líbano, Iraq, Túnez y Malí.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió analizar el reto de esta cita cumbre. “El futuro de las personas del mundo, el futuro de nuestro planeta, está en sus manos”, expresó.

“No podemos darnos el lujo de la indecisión, las medidas a medias o los enfoques graduales. Nuestra meta debe ser una transformación”, añadió.

COP20 EN PERÚ. El Mandatario aprovechó la ocasión para recordar la COP20 que se realizó en nuestro país. “(El Perú) está muy orgulloso de haber puesto las claves del que será el acuerdo crucial de París”, manifestó sobre el rol que cumplió al ser el anterior anfitrión de esta conferencia.

“Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por métodos sostenibles”, añadió.

Como resultado de la COP20 que se realizó en el Perú, el Mandatario destacó que el país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30% para el 2030, se estableció metas medibles para evitar la tala ilegal de bosques y la deforestación; y se creó el Parque Nacional Sierra del Divisor, extensión de 300 mil hectáreas que, dijo, “cuenta con la mayor concentración de biodiversidad en el Perú y una de las mayores del planeta”.

Además, señaló que, de una manera “sin precedentes”, se incrementó la sensibilización de la población ante los problemas medioambientales que afectan al planeta.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.