Ollanta Humala califica de “dictatorial” que las FF.AA. patrullen la ciudad

ollanta-humala-calific

Ollanta Humala recuerda mala gestión del primer gobierno aprista y advierte que polémica propuesta se debe a estrategias electorales de candidatos presidenciales.

Luego de que los candidatos presidenciales Alan García y Alejandro Toledo propusieran que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) salgan a las calles a combatir la delincuencia común, el presidente Ollanta Humala zanjó el debate afirmando que dicha medida es característica de los gobiernos dictatoriales.

Puedes leer también…Las Bambas: incendian buses y camioneta en protesta por muertos (FOTOS)

“Viviendo en una democracia no se comprende (esta propuesta). Eso se ha dado en dictaduras. El hecho de que las FF.AA. entren a participar en las calles, en la labor policial, genera el gran riesgo de que se produzcan excesos. Normalmente, los excesos se dan en dictaduras, no en democracias”, expresó.

El lunes último, el expresidente Alan García sostuvo que “de ser necesario debe utilizarse el impacto de las FF.AA. para arrinconar a la delincuencia”.

Su opinión coincidió con la del líder de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, quien a su salida de la reunión sostenida con el premier Pedro Cateriano, en el marco de la ronda de diálogos, indicó que la propuesta está amparada incluso en un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC).

REFLEXIÓN. Sin embargo, la crítica del Mandatario no terminó ahí, pues recordó algunos de los malos manejos ocurridos durante el primer gobierno aprista.

“En su gobierno se permitió a las FF.AA. participar en actividades de seguridad ciudadana en el Alto Huallaga (…). Lo que vimos fue un fenómeno de corrupción. El personal militar terminó en problemas por su vinculación al narcotráfico”, mencionó.

Asimismo, criticó a los candidatos que buscan promover medidas aprovechando que se encuentran en campaña, exhortándolos a “reflexionar” y a “no lanzar propuestas por lanzar”.

“Si los candidatos a la Presidencia están lanzando esta propuesta, invito a los que tienen bancada parlamentaria a que apoyen la propuesta del establecimiento del servicio policial voluntario. El Ejecutivo no tendrá ningún inconveniente en presentar nuevamente el proyecto de ley para que se vote como una medida urgente”, concluyó Ollanta Humala.

GROSERÍA. A modo de respuesta, el líder del partido de la estrella escribió en su cuenta de Twitter a lo declarado por Ollanta Humala luego de que este promulgara los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Madera, en el distrito de Villa El Salvador.

“Sr. Humala, muy mal que responda al diálogo con una grosería. Escuche cómo el país pide que las FF.AA. defiendan su seguridad”, escribió.

Puedes leer también…Humberto Lay dice que Ollanta Humala es culpable de los conflictos sociales

Horas antes, Alan García emitió un comunicado en el que sustenta las razones de su planteamiento. “La participación de las FF.AA. en la seguridad ciudadana es un clamor nacional, pero también una necesidad operativa. Y puede cumplirse rápidamente en diversos aspectos, como lo hacen cuando son parte de los contingentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó.

Sugirió que, por ejemplo, los militares se encarguen de la vigilancia de instalaciones estratégicas y servicios esenciales, locales públicos y puestos fronterizos, lo que permitiría delegar a un gran número de policías a otro tipo de funciones.

A su juicio, las FF.AA. podrían desempeñar acciones concurrentes y de patrullaje en zonas de mayor incidencia delictiva.

“Esta participación requerirá la presencia del Ministerio Público y una pronta preparación de los efectivos en tareas de seguridad pública, dejando a la Policía Nacional las funciones de investigación técnica y captura de los delincuentes”, concluyó.

EN EVALUACIÓN. Por su parte, el premier Pedro Cateriano aseguró ayer que el orden jurídico “no permite a las Fuerzas Armadas” hacer patrullaje en las calles o combatir la delincuencia común, pues es una labor exclusivamente policial.

“No hay que olvidar que los miembros del Ejército, la Marina y la FAP han recibido otro tipo de preparación profesional, que es muy diferente de la que reciben los policías”, dijo tras reunirse con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el marco de los diálogos que mantiene con las fuerzas políticas.

No obstante, Pedro Cateriano dijo que el Gobierno “analizará la propuesta” que hizo en ese sentido el expresidente Alejandro Toledo y que luego fue respaldada por el exmandatario Alan García, pero insistió en que “hay una realidad jurídica que algunos interpretan en otro sentido”.

El Premier refirió que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció recientemente sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en temas específicos, como la lucha contra la minería y tala ilegal.

“Estoy seguro de que el Tribunal Constitucional aclarará el problema y dilucidará esta interpretación que algunos le están dando para que las Fuerzas Armadas puedan participar en actividades exclusivas de la Policía”, señaló desde el Palacio Municipal.

Bajo la perspectiva del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, no es el momento indicado para que las FF.AA. apoyen a la Policía debido a que, según él, su labor se debe enfocar en zonas de emergencia.

“Las FF.AA. contribuyen actualmente en tres aspectos: el terrorismo en el Vraem, la zona de Islay y la de emergencia en Las Bambas. No están preparadas (para unirse a la PNP)”, dijo.

Señaló, asimismo, que la creación de un marco normativo para esta propuesta se encuentra en “evaluación”.

EN CONTRA. En tanto, el alcalde de Lima, Luis Castañeda , reafirmó su posición contraria a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia común.

“Hay distintas posiciones: unos opinan porque las Fuerzas Armadas intervengan, otros opinamos porque no intervengan, salvo en casos específicos y determinados. Yo no me imagino a las Fuerzas Armadas manejando el problema con fusiles, el remedio puede ser más caro que la enfermedad”, subrayó.

Sin embargo, el burgomaestre comentó que esa posición no quiere decir, bajo ningún punto de vista, que uno sea tolerante con la delincuencia.

“Hay que ser sumamente duros y fuertes, pero hay que trabajar con ponderación e inteligencia”, señaló.

Del mismo pensamiento se mostró el candidato presidencial y líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski,, quien señaló que la repotenciación de la Policía Nacional es clave para desarticular a las organizaciones criminales.

“La seguridad depende de un conjunto de cosas, pero a mí me preocupa que se busque una solución mediante las balas y las armas”, declaró tras participar en la inauguración de un pabellón de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

PPK, en ese aspecto, explicó que lo que se necesita para mejorar la seguridad en el país es un adecuado sistema judicial y un sistema policial más efectivo.

“Poner al Ejército peruano en las calles no va a solucionar esos problemas. Lo que se necesita es una reducción de la corrupción en esa institución (la Policía Nacional)”, sostuvo.

POSTURA. A su turno, el congresista y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, Renzo Reggiardo, concordó con lo expresado por Alan García y expresó que lo que necesita escuchar la gente son señales claras de que el gobierno está trabajando en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Refirió que en Colombia, las FF.AA. se suman a la labor policial mejorándola. Y que ese mismo modelo se puede aplicar aquí, debido al estado de “crisis” en el que, según él, se encuentra el país.

“Hay una fórmula para implementarlo, esto no es un tiro al aire, esto no es una medida que solamente busque que salgan los militares y que pongan a un lado a la Policía, no. Esto está dentro de un marco legal”, agregó.

Exigió, asimismo, que el presidente Ollanta Humala “vuelva a asumir el liderazgo” y que ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, convoque a los líderes de oposición para coordinar estrategias y operativos.

Su propuesta, dice Reggiardo, combatirá además la sensación de inseguridad que vive la ciudadanía en un corto plazo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.