OEFA supervisa acciones ante derrame de gas natural en Ayacucho

oea

OEFA adoptó acciones inmediatas frente al derrame, ocurrido el pasado 30 de abril, en la progresiva 183 + 500 del ducto que transporta LGN desde Malvinas (Cusco) hasta la Planta de Fraccionamiento de Pisco, a la altura de la localidad de Huayrapata.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisa las acciones adoptadas por la empresa Transportadora de Gas del Perú ante el derrame de líquidos de gas natural ocurrido en Ayacucho, informó dicha actividad.

Precisó que dicho organismo adoptó acciones inmediatas frente al derrame, ocurrido el pasado 30 de abril, en la progresiva 183 + 500 del ducto que transporta Líquidos de Gas Natural (LGN) desde Malvinas (Cusco) hasta la Planta de Fraccionamiento de Pisco (Ica), a la altura de la localidad de Huayrapata, distrito de Anco, provincia de La Mar, en el departamento de Ayacucho.

Los supervisores del OEFA constataron que la empresa activó el plan de contingencia, cerrando la válvula de seguridad y suspendiendo el transporte de LGN.

Además, instaló barreras de contención, paños oleofílicos y tanques de armado rápido, para capturar los LGN sobrenadantes en los cuerpos de agua afectados, especialmente en el río Kintipiri, afluente al río Apurímac.

El OEFA inició labores de supervisión en la zona, el pasado 01 de mayo, un día después de haber recibido el reporte de emergencia de la empresa, realizando la toma de cuatro muestras de suelo y cuatro de agua para los análisis respectivos, demostrando así una rápida acción por parte del Estado.

Dicha entidad, en su calidad de órgano competente para la fiscalización ambiental de las actividades hidrocarburíferas, seguirá supervisando las acciones de contingencia ejecutadas por la empresa operadora del ducto.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.