Nadine Heredia: “Los contenidos de agendas y libretas no son de mi propiedad”

nadine-heredia-los-contenid

La Primera Dama Nadine Heredia acudió ayer a la Fiscalía de Lavado de Activos, donde permaneció por cuatro horas. La orden para realizar pericia grafotécnica es inminente.

En medio de la expectativa de la prensa nacional, la primera dama, Nadine Heredia Alarcón, se presentó ayer ante la Segunda Fiscalía para casos de Lavado de Activos, que despacha el fiscal Germán Juárez, donde se realizó el reconocimiento de las agendas que se le atribuyen a la esposa del presidente Ollanta Humala y en las que figuran anotaciones de recepción de comprometedores montos de dinero.

Puedes leer…Seguridad de Nadine Heredia agredió a periodistas

PRUEBA. Todo indica que Nadine Heredia deberá retornar al despacho del fiscal Juárez Atoche, donde fue convocada en calidad de testigo en la investigación que se le sigue por el tema de los aportes de campaña al Partido Nacionalista.

Fuentes judiciales indicaron que en los próximos días el fiscal pedirá una muestra de la escritura de Nadine Heredia a fin de que un grupo de peritos pueda analizarla.

Esta prueba es necesaria, según la procuradora Julia Príncipe, quien indicó que será el fiscal Juárez Atoche quien disponga la realización de dicho peritaje.

“Se le ha mostrado hoja por hoja, una por una las agendas y (Nadine) no las ha reconocido”, indicó Príncipe.

Por su parte, la Primera Dama, a su salida del despacho fiscal, fue firme en negar ser la dueña de las libretas y autora de su contenido.

Como se recuerda, hace un mes y medio un programa periodístico sacó a la luz cuatro libretas que se remontan al 2006 hacia adelante.

Puedes leer…Nadine Heredia sobre agendas: «Voy a colaborar con todas las medidas que el fiscal disponga»

Tras dicha revelación, Nadine Heredia reconoció que habían hurtado de su domicilio objetos personales, entre ellos, agendas, según se consigna en la denuncia que interpuso ante la 29 Fiscalía Penal de Lima.

La esperada diligencia fiscal dejó más dudas que certezas. “He venido (a la Fiscalía) a cumplir con esta declaración. He manifestado, como en reiteradas veces, que los documentos presentados el día de hoy, como son agendas, libretas y el contenido de esas agendas y libretas, no son de mi propiedad”, sentenció Heredia Alarcón.

A las 10 de la mañana, hora en que inició la diligencia, el fiscal realizó el deslacrado de las agendas en presencia de la Primera Dama, de su abogado Eduardo Roy Gates y de la procuradora para casos de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

Luego de ello procedió a mostrarle las libretas y a pedirle a Nadine Heredia que reconozca su letra, así como diversas anotaciones que han sido públicas. La esposa del Mandatario se limitó a decir que no era su letra, que no son sus agendas hurtadas y que nada de lo que se dice allí fue escrito por ella.

VERSIONES. Esta declaración de Nadine Heredia parece contraponerse con la de su hermano Ilan Heredia, quien al presentar una acción de tutela de derecho indicó que las agendas que tenía el fiscal Juárez Atoche en sus manos habían sido robadas a su hermana y que, por lo tanto, constituían prueba prohibida.

Dicha afirmación se suma a otras declaraciones de Nadine Heredia, quien declaró inicialmente que “no reconocía” las agendas porque no las tenía a la vista y, posteriormente, que estaban “contaminadas”.

Lo cierto es que esta vez, ante el fiscal, ha sido tajante al negar ser la propietaria de las polémicas libretas.

En ese contexto, la esposa del presidente Ollanta Humala adelantó que volverá a ponerse a disposición del Ministerio Público cuando lo requiera, aludiendo a una posible pericia grafotécnica.

“Lo que disponga el fiscal; voy a colaborar con todas las medidas que disponga”, indicó.

EN EL TRIBUNAL. Mientras se desconoce aún cuánto tiempo demandará al Tribunal Constitucional (TC) resolver si la investigación fiscal a Nadine Heredia por lavado de activos sigue su curso, diferentes congresistas sugieren que el magistrado Eloy Espinosa Saldaña se inhiba de este caso.

Como se recuerda, Eloy Espinosa Saldaña fue sindicado como el personaje al que se le conoce con el apelativo de “Ojitos” que aparece en algunos apuntes de las libretas atribuidas a la Primera Dama.

Según el programa Panorama, “Ojitos” habló con César San Martín -entonces titular de la Sala Suprema- para supuestamente buscar favorecer a Ollanta Humala en el proceso de “Madre Mía”. Cabe mencionar que en 2010, Eloy Saldaña fue jefe del gabinete de asesores de la Corte Suprema y en 2014 fue elegido miembro del Tribunal Constitucional (TC) a propuesta de la bancada del Partido Nacionalista en el Congreso.

Por este motivo, para el tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta, el magistrado debe evaluar su participación para no emitir una posición parcial.

Asimismo, señaló que el archivamiento de la investigación sería “una vergüenza” porque “todos los peruanos saben que hay un lavado de activo clarísimo entre Nadine Heredia y Ollanta Humala”.

“Yo solo espero que el TC esté a la altura y que el tribuno (Saldaña) que ha estado vinculado a San Martín, Joel Segura y Roy Gates evalúe si lo moral y lo decente es abstenerse; es decir, mantenerse al margen, o si no tiene ningún conflicto para que pueda tomar una posición”, dijo a este diario.

Del mismo modo, el congresista fujimorista Héctor Becerril señaló claramente que “las personas que están nombradas en las agendas tienen que inhibirse”.

“Ese es un tema de ética y moral. Yo sinceramente no creo que el Tribunal Constitucional (TC) se atreva a impedir que se investigue en la fiscalía a Nadine Heredia (….). Lo peor que podría pasar es que demore esa resolución, porque entonces va a quedar el tufillo de que han estado queriendo enfriar las cosas”, comentó.

Por su parte, Yonhy Lescano (Acción Popular) manifestó que de no inhibirse el magistrado Eloy Saldaña, existe el riesgo de que el caso se archive y, por lo tanto, “causaría un terremoto en el TC”.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.