Ministro Gustsavo Adrianzén: «Muerte de policía no quedará impune»

ministro-gustsavo-adrian

Habló fuerte. El titular de justicia adelantó además que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez será denunciado por homicidio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, expresó su indignación al conocer la muerte del efectivo policial en Islay y señaló que esta muerte no quedará impune ya que serán castigados con todo el peso de la ley los seudo dirigentes que han levantado a la población.

“Lamentamos mucho la muerte del brigadier PNP Alberto Vásquez Duran, quien fue herido de gravedad durante las protestas en la provincia de Islay. Todo esto ha sido originado por verdaderos delincuentes quienes han sorprendido a los pobladores de Islay. Los han levantado en contra del Estado peruano y la Policía Nacional”, dijo.

El titular de Justicia añadió que, “poco a poco se les está cayendo la careta. Pepe Julio Gutiérrez es un extorsionador que será denunciado por el homicidio que han provocado. No les va a alcanzar el millón y medio de dólares que pretendía cobrar. No vamos a tolerar ningún acto violento”, sostuvo.

Si bien es cierto Adrianzén Olaya aclaró que aún no se ha declaro el estado de emergencia en la zona señaló que ya se tiene preparado el marco legal respectivo para la intervención de las Fuerzas Armadas.

“De conformidad con lo dispuesto en los decretos legislativos 738 y 1095, señala que las Fuerzas Armadas pueden participar de actividades relativas a problemas de esta naturaleza, por tanto no se ha restringido ninguno de los derechos fundamentales. No hay una declaratoria de emergencia por cuanto no se ha visto necesario salvo que los sucesos en los próximos días ameriten una decisión de esta naturaleza”, destacó.

El ministro Adrianzén, remarcó además que se agotarán todas las instancias previas a fin de no llegar a una declaratoria de emergencia

“Ha entrado en vigencia desde ayer una resolución suprema en la cual señala que las Fuerzas Armadas, como son Ejército, Marina y Fuerza Aérea; contribuyan con la Policía Nacional en el restablecimiento del orden interno. En estos momentos están resguardando ya puentes, túneles y todas las zonas de acceso y tránsito. Esta Resolución Suprema no restringe ningún derecho fundamental”, resaltó.

Finalmente invocó a los pobladores a regresar a sus actividades y a mantener el orden.

“Confiamos que este paso que hemos dado sea lo suficientemente persuasivo para que todos vuelvan a sus actividades. Invocamos a los hombres de campo a retornar a sus cosechas de arroz, a los comerciantes a volver a sus tiendas y a todos en general a sus actividades diarias ahora que ya se ha descubierto a los verdaderos autores de estas protestas”, señaló.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos viajó a la ciudad de Arequipa acompañado del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y el ministro de Defensa Jake Valakivi supervisando lo dispuesto por el Gobierno.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.