Miles de “damnificados” por fenómeno El Niño

miles-de-damnificados-por-fen

Se probó la capacidad de las Fuerzas Armadas en caso de que ocurra una emergencia en zonas vulnerables del norte del país.

El simulacro por el fenómeno El Niño que se desarrolló ayer en tres regiones del país (Tumbes, Piura y Lambayeque) sirvió para probar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en caso de que ocurra una eventual emergencia.

También puedes leer…Policías se visten de curas para atrapar a delincuente (Fotos)

“Pienso que sí, que tenemos un balance exitoso, porque hemos probado las capacidades operativas de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, el Ejército y la Policía Nacional del Perú, pero también esto es posible por la participación de la población”, manifestó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

REGIONES. En Tumbes, 5534 personas hubieran quedado damnificadas de ocurrir el fenómeno.

El punto de concentración fue la quebrada El Pedregal, en el centro poblado de Andrés Araujo Morán, hasta donde acudieron las principales autoridades tumbesinas, encabezadas por el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses.

Los damnificados por provincia, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), señala que en Tumbes se identificaron a 2966 personas, Contralmirante Villar, 1658, y en Zarumilla, 909.

También puedes leer…Loreto: Ratifican paro de 48 horas para el 2 y 3 de setiembre por lote 192

En Piura se realizó el simulacro en los sectores de La Videnita y Los Polvorines. En el caso de Piura se pensó en un presunto desastre por inundación; y en Paita, específicamente en el puerto, tuvo el apoyo humanitario del Buque Armada Peruana (BAP) Tacna.

Sin embargo, la población alzó su voz de protesta a las autoridades. “Pedimos obras y no solo simulacros. Estos últimos solo sirven para gastar el dinero, nosotros queremos que hagan obras”, refirieron los pobladores de la zona.

Mientras que en Lambayeque, al menos 1900 damnificados fue la cifra preliminar que se manejó.

El centro de monitoreo se ubica en el distrito de Picsi, donde el alcalde Juan Cassiano solicita una partida de 950 mil soles para ejecutar obras de prevención.

La autoridad edil advirtió que si dichas obras no se ejecutan, “la cifra de damnificados se quintuplicaría en el distrito de Picsi”.

EFECTIVOS. Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que más de 12,000 policías brindarán apoyo ante cualquier eventualidad y que se alistan otros 8000 agentes para desplazarlos antes de fin de año.

Sostuvo que los efectivos estarán a cargo del orden interno y las Fuerzas Armadas tendrán como responsabilidad la movilización de helicópteros, el desplazamiento de maquinaria, entre otras acciones.

El titular del Interior llegó a Piura junto al jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano; y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; de Vivienda, Milton von Hesse, y de congresistas de la República.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.