Más de 3500 procesos de acreditación de colegios, institutos y universidades en suspenso

mas-de-3500-procesos-de-ac

Una última norma legal del Ministerio de Educación resuelve la culminación del proceso de acreditación de las instituciones educativas que se encuentran en proceso de evaluación.

Más de 3 500 procesos de acreditaciones de colegios a nivel nacional y carreras de universidades e institutos que se encontraban en proceso de evaluación externa ante el Sineace se encuentran en suspenso, luego que el Ministerio de Educación emitiera una resolución que contraviene todo este trabajo.

Es que el 8 de abril pasado el ministro Jaime Saavedra firmó la resolución ministerial 218-2015- Minedu que establece las funciones del Consejo Directivo Ad Hoc para Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), como indica la Ley N° 30220 Ley Universitaria.

Así la nueva norma recoge que el Consejo Directivo Ad Hoc debe «culminar el procedimiento de registro de entidades especializadas que se encuentren en proceso de evaluación» y autorización correspondiente para que ejerzan funciones de evaluación externa, con fines de acreditación y certificación de competencias.

«Culminar el proceso de acreditación de las instituciones educativas públicas y privadas que se encuentren en proceso de evaluación externa a la fecha de la presente resolución y cumplan con los requisittos establecidos», también cita la resolución.

Además, la norma pide organizar y hacer accesible la información acerca de los resultados de la acreditación de instituciones educativas, carreras y programas; así como de las personas que certifiquen competencias y pide designar a los representantes del Sineace ante otras instancias.

Sineace: Buscan monopolizar la certificación

Cabe resaltar que el sistema de acreditación del Sineace se creó en el año 2006 y comenzó su implementación en el 2008, estableciendo 97 estándares para acreditar carreras e instituciones, de los cuales se exigían 75 para una primera certificación, en tanto que los 22 restantes servían para reacreditar carreras.

REACCIONES

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP), lanzó una advertencia sobre la RM 218-2015 Minedu y la calificó de «inapropiada» ya que para ellos atenta contra Estado de Derecho y va en contra de la Nueva Ley Universitaria.

«Ocasionaría la interrupción del Proceso de Acreditación, proceso continuo que se renueva cada 3 años indefinidamente», indicó la ASUP.

La acreditación educativa en peligro

Para el ex viceministro de Educación Idel Vexler el Ministerio de Educación debe rectificar lo señalado en la RM 218-2015 y garantizar que la acreditación educativa no está en peligro.

«Quedando de este modo frustradas las expectativas de muchos colegios, centros de educación técnico-productiva, institutos y universidades, tanto públicos como privados, que han invertido recursos económicos, técnicos y humanos para alcanzar los estándares de calidad establecidos», indicó.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.