Martín Belaunde Lossio: Perú envía comisión a Bolivia

peru-envia-comision-j

La integra procurador segura y colaborará con búsqueda de Belaunde Lossio. El Gobierno “lamentó profundamente” la fuga y afirmó que MBL “ha complicado” su estatus legal.

Emergencia. El Gobierno del Perú enviará hoy a Bolivia una comisión especial para conocer las acciones dispuestas por las autoridades de ese país a fin de recapturar al prófugo Martín Belaunde Lossio y ofrecer ayuda especializada en ese sentido.

Durante una conferencia de prensa conjunta entre la canciller Ana Sánchez y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se informó que ese grupo de trabajo estará integrado por el procurador anticorrupción Joel Segura, el jefe de Interpol Perú y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La comisión viajará para tomar contacto con las autoridades de Bolivia y que conozcan las acciones que se vienen adoptando para la recaptura del extraditable y ofrecer ayuda especializada”, señaló la titular de Torre Tagle.

Asimismo, Sánchez informó que el Gobierno dispuso que la Interpol Perú “reitere la vigencia de la orden internacional de búsqueda y captura en las zonas fronterizas y en todo el ámbito internacional”.

POSICIÓN. En otro momento, la Canciller dijo que el Perú “lamenta profundamente” la fuga de Martín Belaunde de su lugar de arresto domiciliario; no obstante, expresó su confianza en que las autoridades de Bolivia agotarán todas las medidas a su alcances para recapturar al cuestionado personaje.

“El Gobierno del Perú reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por las acciones dispuestas y manifiesta su voluntad de cooperar en todo aquello que las autoridades bolivianas estimen pertinente”, añadió.

Cabe precisar que el exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio es requerido por la justicia peruana para que responda por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en el marco del caso “La Centralita”.

SOLICITUD. Por su parte, el ministro Adrianzén indicó que el Gobierno del Perú “siempre solicitó la detención de Martín Belaunde Lossio en un establecimiento penitenciario, pero fue el Poder Judicial de Bolivia el que dispuso que se mantenga en arresto domiciliario”.

En ese sentido, el titular de Justicia remarcó que el Gobierno de Bolivia haya reconocido horas antes que la fuga de Belaunde Lossio habría sido producto de “negligencia y presunta complicidad del equipo de custodia policial responsable de tener al extraditable vigilado y protegido”.

Agregó que, al fugar, Martín Belaunde Lossio complica “significativamente” su situación legal, pues ahora es un perseguido por la Interpol y tendrá que ser capturado y de inmediato puesto a disposición de las autoridades peruanas”.

OJO. El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, señaló que el Perú no podía enviar una delegación de policías a custodiar a Martín Belaunde.

GASTAÑADUI CULPA A BOLIVIA

El congresista nacionalista Santiago Gastañadui afirmó ayer que la fuga del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio de Bolivia es de exclusiva responsabilidad del país que lo albergaba y no de las autoridades peruanas.

“El gobierno peruano no tiene autoridad en territorio boliviano; por lo tanto, no somos responsables de la fuga de Martín Belaunde”, escribió el miembro de la bancada de Gana Perú en su cuenta en la red social Twitter.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.