Martín Belaunde Lossio: “Hablaré cuando acabe este gobierno”

martin-belaun

Para Mulder, su silencio beneficia al gobierno, pues calla sobre los negocios que conoce de la pareja presidencial.

“¡Yo sé todo! Conozco todo, pero hablaré cuando acabe este gobierno porque no quiero amanecer colgado de los pies”.

Esta declaración del exasesor electoral Martín Belaunde Lossio fue una de las pocas frases que pronunció ante la comisión congresal que arribó ayer al penal Piedras Gordas (Ancón) para interrogarlo.

El extraditado afrontó las inquisiciones parlamentarias con fría cordialidad, pero remarcó que no iba a declarar.

Guardó silencio para los temas relativos a la firma Antalsis y las presuntas asociaciones ilícitas en que habría participado para obtener contratos millonarios con el Estado.

Asimismo, se negó a hablar de sus vinculaciones con la pareja presidencial.

La comisión presidida por Marisol Pérez Tello ingresó a la sala de audiencias del penal minutos después de las 10.00 horas. La sesión tuvo carácter reservado; es decir, no se permitió el ingreso de la prensa. Antes de las 11.00 horas, los congresistas dieron por finalizada la diligencia y firmaron el acta correspondiente. Martín Belaunde Lossio y sus abogados José Urquizo Olaechea y Hugo Canevaro estamparon sus rúbricas.

En tres semanas, la comisión que preside Marisol Pérez Tello volverá a interrogar a Martín Belaunde Lossio, pero esta vez en la condición de “investigado”.

VERSIÓN. ¿Cómo justificó Martín Belaunde su silencio si recordamos que estando prófugo retó a la comisión a ir a Bolivia a interrogarlo?

Según el abogado José Urquizo, el silencio de Belaunde obedece, en primer lugar, a que la comisión no ha definido si su cliente es interrogado en calidad de “invitado” o “investigado”. Segundo, porque las imputaciones contra el extraditado no habrían sido precisadas. “No era posible ahora contestar temas amplios y generales. Las cosas tienen que ser puntuales para que las respuestas sean puntuales también”, señaló.

Al ser requerido por este diario, Urquizo Olaechea confirmó lo que revelaron algunos congresistas al final de la sesión, como aquello de que Martín Belaunde Lossio hablará cuando acabe este gobierno. “Bueno, sí. Eso dijo”, corroboró.

¿En qué contexto lo dijo?, preguntamos. “Yo creo que fue una manera de deslindar lo que significa el tema Antalsis, lo que significa el caso ‘La Centralita’. Ese tipo de datos que podríamos ubicar en el ámbito político”.

También confirmó el dicho “no quiero amanecer colgado de los pies ”.

Aunque precisó que es una expresión metafórica, el abogado admitió que puede ser interpretado como un temor por su seguridad física.

¿El silencio de Martín Belaunde Lossio le conviene al gobierno y a la pareja presidencial?. Urquizo esquivó responder: “Bueno, esa es una opinión política. Yo no quiero comentar nada político”.

¿NEGOCIACIÓN? Para el analista político Fernando Rospigliosi, el exasesor de Ollanta Humala sin duda está jugando sus cartas de acuerdo a su conveniencia.

“Martín Belaunde Lossio está viendo cómo negocia su silencio y en función de ello hablará”, declaró.

Rospigliosi afirmó que está en manos del fiscal César Rojas León el hallazgo de posibles nexos entre Belaunde y la pareja presidencial.

“Depende de él que se pueda llegar a un trato con Belaunde Lossio a cambio de información cierta logrando una rebaja de la pena”, añadió.

REHÉN POLÍTICO. Según Mauricio Mulder, uno de los comisionados para este tema, Belaunde Lossio dio a entender que es un rehén político del gobierno. “Él (Belaunde) ha manifestado que tiene mucho qué decir y que hay peligro de su integridad si habla ahora”, dijo.

Sostuvo que el silencio del exasesor de Ollanta Humala beneficia al gobierno, ya que calla los negocios que conoce de la pareja presidencial.

“Es claro que aquí estamos ante la posibilidad de una persona bastante cercana a la pareja presidencial que maneja y conoce las cuentas secretas y tarjetas de crédito de ellos. Su silencio es por algo. Hay mucha tela por cortar”, añadió.

NO ME VOY GRATIS. El legislador fujimorista Segundo Tapia requirió a Belaunde precisar la famosa frase “a la cárcel no me voy gratis” .

Martín Belaunde respondió así, según Tapia: “Fue un error no haberme enfrentado a ellos (la pareja presidencial) desde el primer momento”.

Respecto al caso Antalsis, sostuvo el acusado que aquel es un tema difuso con el cual se pretende desacreditarlo.

En opinión del legislador Yonhy Lescano, Belaunde Lossio se negará a decir la verdad porque esto agravaría su situación.“Es seguro que en la próxima sesión va a decir dos cosas de manera general, nada más, y vuelva a callar”, añadió.

OPORTUNIDAD. A juicio de la presidenta del mencionado grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, Belaunde Lossio ha perdido la oportunidad de decir su verdad.

“Habrán otras oportunidades. Esperamos que en algún momento el señor tenga la tranquilidad para decir lo que sabe dentro de la comisión, pero respetamos su derecho a guardar silencio”, declaró.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.