Martín Belaunde Lossio: Bolivia confirma fuga de peruano y sospecha de policías

martin-belaunde-lossio-bo

El ministro boliviano Juan Ramón Quintana convocó a la ciudadanía de su país a colaborar en la búsqueda de Martín Belaunde Lossio.

El ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, confirmó hoy la fuga de Martín Belaunde Lossio, responsabilizó del hecho a una negligencia de la policía encargada de su custodia en una vivienda de La Paz y lamentó una supuesta complicidad de estos agentes.

«Oficialmente queremos informar que el señor Belaunde ha fugado de la residencia donde se encontraba custodiado por un equipo de policías», señaló el funcionario en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Martín Belaunde desaparece de Bolivia ad portas de extradición

Juan Ramón Quintana lamentó la «negligencia y la presunta complicidad» del equipo de custodia policial, que reportó la desaparición del peruano cuatro horas y media después del suceso, ocurrido esta madrugada, y resaltó que no serán tolerantes «bajo ninguna circunstancia» con los responsables de la fuga.

«Porque el señor Belaunde no puede abandonar una residencia protegida por la policía y salir como ‘Pedro por su casa’, se supone que hay un equipo de seguridad policial que está controlando el más mínimo movimiento del señor Belaunde las 24 horas del días, máximo si el señor Belaunde estaba a pocas horas de ser entregado a la justicia peruana», dijo.

Martín Belaunde Lossio: Bolivia emite alerta de búsqueda y captura para empresario peruano

Anunció que todas las unidades policiales están movilizadas para hallarlo y también han sido alertadas sobre la fuga las unidades de frontera del Ejército, la Armada boliviana y la Interpol.

«Vamos a hacer que todo el sistema de seguridad del Estado Plurinacional se ponga en movimiento para impedir que se cometa esta ilegalidad producto de la de la irresponsabilidad de funcionarios policiales», indicó a la prensa.

El funcionario boliviano explicó que los cuatro policías, encargados de la custodia de Martín Belaunde Lossio, se encuentran declarando ante sus superiores.

«Nuestra hipótesis es que el señor Belaunde burló presumiblemente la vigilancia de la policía o en complicidad con el equipo de custodia de la policía fugó de la residencia donde estaba detenido», precisó.

Martín Belaunde Lossio, que fue asesor de Ollanta Humala en la campaña de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, que desde enero pasado cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz.

Y esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Le puede interesar:

Víctor Andrés García Belaunde sobre Martín Belaunde Lossio: «Hubo una concertación de voluntad de ayudarlo a escapar»

Yonhy Lescano sobre desaparición de Martín Belaunde Lossio: «Es el resultado de la desidia del Gobierno peruano»

Carlos Bruce sobre desaparición de Martín Belaunde Lossio: «El Gobierno se salió con la suya»

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.