Magistrado del TC: Hábeas Corpus de políticos son estrategias de defensa

magistrado-del-tc-habeas-corp

Carlos Ramos Núñez no quiso referirse al caso de Nadine Heredia debido a que podría hacer un adelanto de opinión.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez sostuvo que son una «estrategia de defensa», los recursos de Hábeas Corpus o Amparo que presentaron algunos políticos como Alan García y Alejandro Toledo e incluso Nadine Heredia con el propósito de no ser investigados por el Congreso

Si bien Ramos Núñez no quiso pronunciarse directamente sobre el caso de Nadine Heredia, excusándose por se integrante del TC, opinó de manera genérica en el programa los Desayunos de Correo y USIL.

«Es difícil decirlo porque se tratan de estrategias de defensa que utilizan los abogados y la vulneración de los derechos no necesariamente es un asunto de caracter objetivo, sino tiene que ver con la subjetividad del individuo, lo que de pronto para uno es una vulneración de su derecho para otro no lo es», dijo.

«Desgraciadamente yo no puedo pronunciarme habida cuenta que soy magistrado del Tribunal Constitucional (…), pero un Hábeas Corpus va a llegar necesariamente al TC pero es una garantía de cualquier individuo y cualquier ciudadano que los jueces no adelanten posición», expresó.

No obstante Ramos Núñez dijo que naturalmente es viable presentar una accion de amparo o Hábeas Corpus como cualquier individuo no sólo por la posicion de primera dama o de presidenta del Partido Nacionalista.

«El hábeas corpus que es una institución que se introdujo en la tradición constitucional inglesa, que luego fue acogido progresivamente en Europa continental y luego en América Latina, estaba pensado en situaciones límites, desapariciones», manifestó.

Ramos Núñez recordó que durante la lucha contra el terrorismo en el Perú, bajo la Constitución de 1979, se utilizó ante las desapariciones forzadas a manos del Ejército o Sendero Luminoso.

Sobre un supuesto exceso en la utilización de forma política el Hábeas Corpus o acción de amparo, el magistrado señaló que la vulneración de los derechos tiene que ver con la subjetividad del individuo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.