Lima – Chile plantea levantar cerco en la frontera

chile-plantea-levanta

Canciller Muñoz dice que “sabrán resguardar su integridad territorial”.

Las autoridades chilenas plantearon levantar un cerco perimétrico en la frontera con Perú luego de que el gobierno de Ollanta Humala creara el distrito tacneño La Yarada-Los Palos, que ha despertado el rechazo del país sureño.

La propuesta, realizada por el gobierno regional de Arica y Parinacota (Chile), plantea la construcción de un muro desde el Hito 1 hasta el Hito 19 para dar “seguridad a las personas”.

Según informó la prensa chilena, el plan será debatido hoy, a las 10.00 (hora chilena), en una reunión que sostendrán los consejeros regionales de las comisiones de Infraestructura, Relaciones Internacionales y Turismo en el complejo fronterizo Chacalluta.

Posteriormente, elaborarán un oficio que será derivado al Ministerio de Obras Públicas para su ejecución.

“El Consejo Regional tiene la oportunidad de dar solución a un problema histórico con una señal clara de descentralización”, expresó el consejero Rodrigo Díaz, gestor de la propuesta.

CANCILLERÍA. En tanto, en Santiago, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que los chilenos “sabrán resguardar (su integridad territorial) con todos los instrumentos que sean necesarios”.

Muñoz participó de una reunión con la mandataria Michelle Bachelet y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la que conversaron sobre la estrategia que aplicarían ante las discrepancias con Perú.

“La posición de nuestro país es muy clara. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial que sabremos resguardar con todos los instrumentos que sean necesarios”, manifestó Muñoz.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.