La Oroya: Levantan paro y comienza desbloqueo de Carretera Central

se-levanta-paro-indefinido

Se instala grupo de trabajo que buscará alternativas para que DRP no ingrese a liquidación simple.

La instalación de un comité técnico para tratar la problemática del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y el levantamiento del paro indefinido, fueron los principales acuerdos de la reunión de aproximadamente seis horas, entre la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, autoridades de la región Junín y representantes de los trabajadores de la empresa Doe Run Perú.

También se acordó agotar todas las vías legales a fin de no llegar a una liquidación simple de DoeRun Perú y la defensa constitucional de los derechos laborales de los trabajadores en los espacios donde se vaya a decidir estos temas, en especial los del CMLO y la unidad minera Cobriza.

Casi a la medianoche se determinó que la medida queda suspendida por un lapso de 8 días, tiempo en que el gobierno debe adoptar una decisión para no perjudicar a los trabajadores de la empressa Doe Run que temen por su situación laboral.

La reunión encuentro comenzó a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con presencia de la titular del sector, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro; la representante del MEM ante la Junta de Acreedores de DRP, Rosario Patiño; el congresista Johnny Cárdenas; el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico; el alcalde de Yauli, Carlos Arredondo; y los representantes del sindicato de trabajadores Roiberto Guzmán y Luis Castillo.

Tras la reunión el burgomaestre oroíno Carlos Arredondo, en declaraciones a RPP señaló que el grupo de trabajo se establecerá hoy a las tres de la tarde y buscará adoptar mecanismos para volver a operar el CMLO. “Esperamos que podamos conseguir resultados positivos y reiniciar el funcionamiento del complejo. Queremos que la población de La Oroya no pierda su trabajo”, precisó.

Dijo que los dirigentes sindicales se trasladaron a La Oroya para informar a los pobladores los acuerdos alcanzados.

Agregó, «Vamos a hacer las coordinanciones con la Policía para que toda la vía quede totalmente libre y los pasajeros puedan pasar tranquilamente por la Carretera Central»

Producto del paro en La Oroya, un ciudadano perdió la vida debido a que la policía se enfrentó a los manifestantes que bloqueaban la Carretera Central. También unas 60 personas resultaron heridas y cientas de personas quedaron varadas por el bloqueo de esta importante vía.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.