La oposición pone sus condiciones al Gobierno, exigen inhabilitación de Alejandro Yovera

la-oposicion-pone-sus-cond

Bancada fujimorista presiona al oficialismo y presenta moción de censura contra Ana María Solórzano.

El debate sobre la entrega al Ejecutivo de facultades especiales para legislar se encuentra en suspenso.

Y es que las bancadas parlamentarias de Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y PPC-APP han amenazado con no presentarse en el hemiciclo si antes la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, no convoca al Consejo Directivo para resolver el pedido de la Corte Suprema que ordena la inhabilitación del parlamentario Alejandro Yovera.

Si no se presenta a la sesión plenaria de hoy, la oposición dejaría sin quórum el debate sobre la delegación de facultades en materia de seguridad, economía y administración que, según lo programado, será sustentado hoy por el jefe del gabinete, Pedro Cateriano.

PULLAS. La sesión de ayer comenzó al promediar las 10 de la mañana. Sin embargo, a los 45 minutos Ana María Solórzano interrumpió la reunión luego de un fuerte intercambio de opiniones entre el oficialismo y la oposición.

Martha Chávez fue la primera en exigir que se ponga a debate el desafuero del congresista Alejandro Yovera. Además exhortó a la titular del Parlamento a que realice el trámite para que se cumpla la sentencia judicial que condena a Yovera a dos años de prisión suspendida e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Pese a los reclamos de Martha Chávez, Ana María Solórzano prosiguió con la agenda del pleno y sostuvo que la Junta de Portavoces no acordó tocar ese tema, pues “ese pedido estaba en el Consejo Directivo y cuando este se convoque, se verá”.

Martha Chávez insistió, pero ante la negativa de la presidenta del Congreso de hacerle caso, la fujimorista la llamó “señora de Isla”, en referencia a la supuesta relación sentimental que habría entre la nacionalista y su colega de bancada Víctor Isla.

Pese a ello, la sesión continuó hasta que Héctor Becerril y Pedro Spadaro de Fuerza Popular; y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) plantearon a sus bancadas abandonar el hemiciclo. Esta iniciativa fue seguida por los parlamentarios del PPC-APP.

Esa decisión motivó que Daniel Abugattás propusiera como cuestión previa que el pleno sancione con 120 días de suspensión “a todos los congresistas que obstruyen el desarrollo de la función legislativa”.

Cabe indicar que Alejandro Yovera fue elegido congresista por las filas del fujimorismo y en 2012 pasó a las filas de AP-FA. Fue sentenciado por mentir en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por ello, el Congreso deberá tramitar su reemplazo para cubrir su cargo. La accesitaria sería la fujimorista Karina Beteta.

CHANTAJE. Tras la primera suspensión del pleno, la bancada nacionalista acusó a la oposición de intentar “armar un chantaje” frente al pedido de facultades programado para hoy.

Para el vocero oficialista Josué Gutiérrez, la situación de Yovera “es un tema netamente administrativo” que no debe debatirse en el pleno.

“Tratan de imponer una agenda que va más allá de los trámites parlamentarios; la bancada de Gana Perú no acepta este tipo de chantajes y conductas antidemocráticas y fujimontesinistas”, afirmó.

“Quien dijo que Yovera pertenece a nuestra bancada eso es un mentiroso; vergüenza debe darles a aquellos que hoy día hablan y que fueron quienes trajeron a este tipo de personas al Parlamento”, dijo.

CENSURA. A las 4 de la tarde de ayer se esperaba el reinicio de la sesión. Y como hasta ese momento la presidencia del Congreso no remitió ningún oficio al JNE sobre el caso Yovera, los legisladores de oposición cumplieron su palabra y decidieron no presentarse en el hemiciclo.

“Los parlamentarios no queremos compartir escaño con un delincuente que ha sido condenado en última instancia y sancionado con la inhabilitación”, indicó el vocero de FP, Juan Díaz Dios.

Al promediar las 6 de la tarde se conoció que seis congresistas de la bancada fujimorista presentaron la moción de censura contra Ana María Solórzano. En dicho documento, los parlamentarios la acusan de dilatar le ejecución de un mandato judicial, además de incurrir “en el delito de violencia y resistencia a la autoridad tipificado en el artículo 368 de Código Penal”.

El pedido fue firmado por los congresistas fujimoristas Néstor Valqui, Martha Chávez, Luz Salgado, Karla Schaefer, Juan José Díaz Dios y Héctor Becerril.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.