La calma vuelve a Andahuaylas

ana

Premier Ana Jara suscribe acuerdos y pobladores levantan la paralización. La promesa es que electro sur cobrará lo justo.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, llegaron a la región Apurímac para suscribir el acta sobre los servicios de energía eléctrica de la empresa Electro Sur Este (ELSE) con los pobladores de Andahuaylas.

“Este Gobierno garantiza que se va a cobrar lo justo, y aquellos a los que se les haya cobrado en exceso, vamos a ver la forma de cómo devolverle su plata, si a través de bonos o a través de rebajarles en los próximos recibos el consumo que tengan, pero se les devuelve”, señaló Jara.

Tras levantarse el paro que dejó alrededor de 35 personas heridas luego de seis días de protestas, la Comisión Técnica Multisectorial del Ejecutivo logró importantes acuerdos con la población, informó elalto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas

“Hemos logrado resolver el problema y dar respuestas concretas a cada uno de los 8 puntos planteados por el Comité de Lucha de Andahuaylas. Ellos han firmado y están de acuerdo con lo que ha elaborado el Comité Técnico del Poder Ejecutivo y el comité técnico que ellos mismos designaron”, refirió Rojas sobre los constantes reclamos por el servicio de energía eléctrica que brinda la empresa ELSE.

CALMA. Rojas afirmó que existen sectores que se han aprovechado de esta situación y optaron por negarse a dialogar con los representantes del Ejecutivo para luego exigir la presencia de la primera ministra Ana Jara. 

“Los dirigentes han llamado a la tranquilidad y se han conformado piquetes en los propios comités para detectar a aquellos que causan desorden y actos vandálicos a fin de detenerlos. Hemos cumplido con llegar a este acuerdo y ahora nos reuniremos para pedirles que levanten su protesta”, señaló.

Entre los ocho acuerdos alcanzados, figura la modificación de la opción tarifaria, la suspensión temporal del cobro por deuda de Fonavi, la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y la sanción a los responsables. Asimismo, se detectó la existencia de una facturación errada de parte de la empresa que perjudicó a aproximadamente 10 mil familias.

AISLADOS. Las dos carreteras que unen a Abancay con Cusco y Lima fueron liberadas por los manifestante

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.