Kuczynski y el Congreso apoyan causa de la oposición venezolana

kuczynski-y-el-congreso-apo

Principal opositor del chavismo se reúne con los presidentes del Ejecutivo y Legislativo para solicitar ayuda ante la crisis política y humanitaria por la que atraviesa su país.

Henrique Capriles no quiso irse del Perú. Momentos previos al inicio de la sesión plenaria, Henrique Capriles se presentó en el Hall de los Pasos Perdidos desde donde expresó su agradecimiento al pueblo y al Congreso peruano por el apoyo que le brindan a Venezuela y por haber recibido con los brazos abiertos a todos los venezolanos que abandonar su país debido a la crisis.

También afirmó que en Venezuela no existe y no se ha iniciado ningún tipo de diálogo entre el oficialismo y los representantes de la oposición y que por ello solo piden un diálogo que permita salir de la crisis.

“Necesitamos un diálogo que nos permita salir de la crisis en la que estamos, que no haya colas para comprar comida, que no falte la medicina, que se acabe la crisis humanitaria.

Sostuvo que en Venezuela lo que también piden es que se cumpla con el proceso revocatorio a Nicolás Maduro.

“Nosotros pedimos (proceso) revocatorio porque es el pueblo el que decide. El pueblo es el que convoca y es el pueblo el que revoca. El artículo N° 5 de nuestra Constitución dice que la soberanía es intransferible en el pueblo venezolano y la cosa es que no quieren eso en mi país, no quieren que haya elecciones”, acotó.

PROGRESO. Minutos más tarde, no descartó que en un futuro no muy lejano vuelva a Perú un nuevo presidente de Venezuela diciendo que la crisis quedó atrás y que vendrán días de progreso.

Al finalizar, invocó a que las relaciones entre Venezuela y Perú no se rompan y que por el contrario se deben fortalecer. “Las relaciones entre países no las circunscribamos a las relaciones entre gobierno. Hoy hay un gobierno, mañana habrá otro y nuestra hermandad está allí, no es de ahora”, dijo.Perú sin antes abrazar al presidente Kuczynski, el jefe de Estado latinoamericano que con más energía expresó su solidaridad con la oposición venezolana.

Anoche, el líder venezolano visitó al presidente peruano en su casa, en la calle Choquehuanca, en San Isidro. Después de aproximadamente una hora, ambos salieron para patentar ante la prensa nacional la fraternidad del gobierno peruano con la población de ese país.

PPK refutó a quienes pretendieron descalificar su encuentro con el líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo creo que esta reunión -dijo- es perfectamente apropiada. Yo soy el jefe del Estado peruano. Yo apoyo a la democracia. Por eso me eligieron presidente. Yo apoyo las buenas causas y él (Capriles) es parte de las buenas causas”.
Henrique Capriles llegó al Perú la noche del miércoles último para solicitar ayuda al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para solucionar la crisis que vive su país a raíz del gobierno de Nicolás Maduro.

Ayer, por la mañana, Capriles brindó una conferencia de prensa en el Hotel Country Club (San Isidro).

A su ingreso al referido hotel fue recibirlo por sus compatriotas venezolanos, integrantes de la organización “Amigos de Venezuela”, quienes llegaron para saludarlo y mostrarle su respaldo.

Con ellos se reunió en privado al promediar las 10.30 de la mañana por un lapso de 30 minutos. A esta sesión reservada también acudieron los legisladores Jorge del Castillo, Cecilia Chacón, Lourdes Alcorta, Luis Galarreta, el exparlamentario Martín Belaunde Moreyra y Paulina Facchin, representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela en Perú.

Minutos después de las 11 de la mañana, se dio inicio a la conferencia de prensa en donde Henrique Capriles tocó varios puntos importantes y recordó la negativa que tuvo el anterior gobierno de Ollanta Humala al no recibirlo ni apoyarlo hace tres años atrás. En ese sentido, sostuvo que Humala “salió por la puerta de atrás”, tal como lo hará -a su juicio y próximamente- Nicolás Maduro.

“(Ollanta) Me mandó un mensaje diciendo estoy saliendo. Le dije, usted es Presidente pro tempore, no quiso. ¿Qué pasa con los que le dan la espalda al pueblo? ¿Cómo ha salido (Ollanta Humala) del gobierno? ¿Como están saliendo otros?: Por la puerta de atrás, como va a salir (Nicolás) Maduro?”, expresó.

Lamentó que por aquella época -hace tres años- el gobierno nacionalista de Humala “buscó una excusa para no atenderlos”.

CHAVISTAS Y OPOSITORES. En las afueras del Hotel Country Club se congregaron ciudadanos venezolanos radicados en Lima que apoyan el gobierno de Nicolás Maduro y lanzaron una serie de arengas contra Henrique Capriles. Asimismo, lanzaron frases como “Capriles golpista y asesino”.

En la vereda del frente, otros venezolanos que saludaban la llegada de Henrique Capriles se dedicaron a cantar su himno nacional.

AYUDA. El también gobernador del estado venezolano de Miranda señaló que vino al Perú para reunirse con Pedro Pablo Kuczynski, a quien agradeció por “su receptividad” y solicitó la ayuda que su país necesita.

Venimos a pedirle a las instituciones peruanas que mantengan una posición firme de que en Venezuela se tiene que respetar la Constitución”, añadió.

En la misma línea precisó que si en su país se produce “un estallido social”, tendrá repercusión en toda la región en términos de desplazados. “El Perú nos puede ayudar con comida, con medicina, permitiendo que los hermanos peruanos envíen donaciones a Venezuela; eso con relación a lo que corresponde a comida y medicina”, agregó.

REUNIÓN CON SALGADO. En horas de la tarde, el líder opositor del chavismo llegó al Congreso de la República para reunirse con la titular del Poder Legislativo, Luz Salgado.

Esta reunión fue en estricto privado, en la cual Capriles llevó el pedido del pueblo venezolano que exige paz y sobre todo respeto por las libertades y derechos de toda la población que cada vez sufre las consecuencias de la administración de Maduro.

CAMBIOS EN LA UNASUR. En la insistencia de que su país salga de la grave crisis en la que se encuentra sumergido a manos del régimen de Nicolás Maduro, recomendó la necesidad de replantear el rol principal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “para que deje de ser un club de amigos”.

Sobre dicha institución, manifestó que el expresidente de Colombia Ernesto Samper, hoy presidente de la Unasur, debe irse despidiendo de ese organismo por defender a Nicolás Maduro.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.