Junín: Uno de cada dos niños menores de tres años tiene anemia

junin-uno-de-cada-dos-

Según la encuesta de ENDES 2014 coloca a región en peligroso tercer puesto a nivel nacional. Además, uno de cada cinco niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica, ubicando a Junín en décimo puesto.

Según el último sondeo anual de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2014, Junín esta en tercer puesto en cuanto a las regiones con el índice más alto de niños menores de 3 años con anemia.

En el caso de la anemia, a junio del 2014, el 64% de niños menores de tres años de la región Junín la padecen. El 22.1% y 43.1% de niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica y anemia, respectivamente.

En comparación con otras regiones, Junín ocupa el décimo puesto en regiones con mayor índice de niños menores de 5 años con desnutrición crónica, el sexto puesto, de niños menores de 5 años con anemia y el tercer puesto, de niños menores de 3 años con anemia.

En junio 2014, 47.2% de niños menores de 3 años que padecen anemia pertenecen a nivel urbana, y 57%, al rural (ENDES 2014).

A nivel nacional, la anemia alcanza a 34% de niños menores de 5 años, 46.8%, a menores de 3 años. En el caso de la desnutrición crónica, el 14.6% de niños menores de 5 años la padecen.

Al respecto el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio, exhortó a los gobienros central, regional y local, así como a las instituciones y programas estatales a atacar a los verdaderos agentes causantes de la anemia y a la desnutrición crónica.

El parlamentario consideró a la falta de higiene personal, el reemplazo de la leche materna en los primeros años de los niños por otros derivados, una dieta alimenticia pobre en hierro y zinc, entre otros, como generadores de los referidos males.

“Si el Gobierno busca reducir en 30 puntos porcentuales la anemia para el 2016 a nivel nacional, debería considerar en todo proyecto que realice el mejoramiento de la calidad de dietas alimenticias ricas en hierro y zinc tales como el trigo, los cítricos y el cacao, los cuales abundan en la región (DRA-Junín). Asimismo debe promover la higiene personal para evitar, además, infecciones respiratorias y diarreas agudas, las cuales son generadoras de la desnutrición crónica”, señaló Hurtado Zamudio.

Alimentos ricos en hierro y zinc como calabaza, hígado, trigo, pescado, huevo y frejol reducirían desnutrición crónica en niños menores de 2 años.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.