Indigencia en Ayacucho es «sinónimo» de ‘negocio’

inde

Actualmente no existen cifras de la cantidad de indigentes, pero en festividades la cantidad se duplica.

La mendicidad en Ayacucho es una de las ocupaciones más rentables para los adultos mayores, niños e incluso personas con alguna discapacidad, por ello es que cada vez aparecen mayor número de individuos que caminan por las calles pidiendo limosna, pues en la mayoría de los casos incluso es considerado como un negocio, esto por los ingresos económicos diarios que se genera.

IGNORADOS. PESE A SU INCREMENTO, LA MENDICIDAD ES IGNORADA POR MUCHAS INSTITUCIONES, PUES HASTA EL MOMENTO NINGUNA INSTANCIA PÚBLICA NI PRIVADA CUENTA CON CIFRAS REALES DE CUÁNTOS MENDIGOS RADICAN EN LA CIUDAD, ÉSTOS INCREMENTAN LOS DÍAS SÁBADO, ASÍ COMO EN FECHAS FESTIVAS, DONDE EL NÚMERO DE VISITANTES A LA CIUDAD TAMBIÉN SE INCREMENTA.

Según el presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ayacucho, Fredy Ramos, este ‘negocio’ hace que los mendigos prefieran el apoyo económico y mas no en alimentos, pues según señaló, en reiteradas oportunidades, muchos de los mendigos fueron invitados para recibir alimentos de manera gratuita en el comedor de esta institución, pero fueron rechazados, pues en lugar de perder el tiempo alimentándose, prefieren ganar más sencillos.

“Personalmente he invitado a muchos mendigos para que coman en el comedor, pero directamente piden dinero y se niegan a ir al comedor porque consideran una pérdida de tiempo”, refirió.

EXPLOTACIÓN. Según el secretario del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas, Gotardo Miranda, la mendicidad de los niños, en muchos de los casos es producto de una explotación infantil, tanto por parte de los padres de familia, así como de otras personas que son responsables de ellos.

Según indicó, lo mismo sucedería con los adultos mayores, quienes son llevados desde tempranas horas a determinados puntos de la ciudad para pedir limosna durante el día y son recogidos en horas de la noche.

“La mendicidad es producto de la explotación que también puede ser catalogado como trata de personas, porque se han detectado que los ancianos son llevados por sus mismos hijos a pedir limosna y son dejados durante todo el día, así como los niños que incluso son expuestos a peligros al salir en horas de la noche”, refirió.

SOLUCIÓN. Gotardo Miranda manifestó que como parte de los trabajos del comité contra la trata de personas, levantarán un registro con la cantidad exacta de mendigos que son de la ciudad, pues en caso de fechas festivas, la cantidad incrementa, porque incluso hay mendigos que llegan desde otras ciudades, hecho que evidencia la rentabilidad de la mendicidad en Ayacucho.

Después del registro la tarea continuará con la identificación de la situación de cada uno, a f in de dar apoyo a los más necesitados, sobre todo con los niños.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.