Historiadora sobre demanda marítima de Bolivia: «La última palabra la tiene Perú»

historiadora-sobre-dem

Esto debido a que el tratado de 1929 entre Perú y Chile expresa que el país del sur no puede ceder territorios que hayan sido peruanos.

La historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (EIS), Catalina Siles, señaló que la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Chile «no solucionará el problema», ya que esa decisión pasa por Perú.

En declaraciones al vespertino La segunda, Siles aseguró que aunque la demanda marítima tuviera éxito en La Haya y Chile negociara una salida al mar para Bolivia, la «última palabra la tiene Perú».

La historiadora hace alusión al tratado de 1929 entre Perú y Chile que señala expresamente que el segundo país no puede ceder territorios que en el pasado hayan sido peruanos, como en el caso de la ciudad de Arica, en el extremo norte del país austral por donde eventualmente Bolivia podría tener un corredor hacia el Pacífico.

Catalina Siles lleva catorce años viviendo en Chile y es descendiente de tres expresidentes bolivianos, Hernando Siles, Luis Siles Salinas y Hernán Siles Suazo. Además es hija de la chilena María Valenzuela del Valle.

La historiadora se declara a favor de la demanda boliviana, pero admite que entiende «lo difícil que es ceder soberanía, ceder territorio no es un tema menor (para Chile)».

Siles afirmó que «podrían en algún caso obligar a Chile a sentarse a la mesa, pero eso no garantiza el éxito de las negociaciones o incluso aunque hubiera éxito la última palabra la tiene Perú, y ahí es muy difícil la solución», sentenció.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.