Funcionarios de Biblioteca Nacional ocasionaron pérdidas de más de 4 millones

funcionarios-de-bib

Dos funcionarios de esta institución permitieron que una empresa editorial no pague Impuesto a la Renta.

Importante denuncia. La Contraloría General detectó que dos funcionarios de la Biblioteca Nacional permitieron que una importante empresa editorial no pague Impuesto a la Renta, lo que ocasionó un perjuicio económico mayor a las S/. 4.2 millones al Estado.

Según información difundida por el órgano de control los empleados exoneraron a la empresa amparándose irregularmente en beneficios de la Ley del Libro y su reglamento.

La Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura otorga créditos tributarios (exonera del pago del 30% del Impuesto a la Renta) a las empresas editoriales que reinvierten sus utilidades (máximo 100% de las ganancias) del ejercicio anterior.

Este ejercicio de reinversión es super visado por la Biblioteca Nacional. En este caso, los funcionarios acreditaron la operación en el 2012. La constancia de reinversión de utilidades respaldaba la inversión de S/. 14´195,410, monto que superaba en cuatro veces las utilidades obtenidas por la empresa, la cual ascendía a S/. 3´482,617.

El error fue aceptar un programa de reinversión excedente a las utilidades. Según la contraloría los funcionarios no debieron otorgarle la constancia porque no subsanaron las observaciones hechas por la misma Biblioteca Nacional y porque no contaban con un informe favorable sobre el monto y la presentación de estados financieros, entre otros requisitos.

La empresa editorial intentó regularizar extemporáneamente las observaciones hechas a la solicitud de Constancia de ejecución del programa de reinversión de utilidades, sin subsanar técnicamente las observaciones.

Ante este hallazgo la Procuraduría General denunció penalmente a los dos funcionarios por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.