Fiscalización: Dirección de Trabajo intervino academias preuniversitarias – Ayacucho.

fis

Tras identificar irregularidades, se recomendará a los responsables y en caso de incumplimiento se multará.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, inició ayer las intervenciones de fiscalización inopinados a las distintas academias preuniversitarias que vienen funcionando actualmente en la ciudad, verificando el cumplimiento de los pagos del personal de acuerdo a las normas del régimen laboral.

SANCIONES. FUE EL MISMO TITULAR DE TRABAJO, HERNÁN MITACC QUISPE, QUIEN ACOMPAÑÓ ESTA INTERVENCIÓN, VERIFICANDO SI EL PERSONAL DOCENTE, ASESORES Y TUTORES DE LAS ACADEMIAS ESTÁN SIENDO CONTRATADOS DE ACUERDO A LAS NORMAS LABORALES, ES DECIR, SI ESTÁN CONTRATADOS BAJO PLANILLA Y SI LA EMPRESA CUMPLE CON LOS PAGOS DE SUS BENEFICIOS SOCIALES.

La intervención se realizó a las academias Wilmani, Centro, A Uno, Discóveri, entre muchos otros que incrementan en estas fechas de vacaciones escolares, en los cuales se pidió las documentaciones pertinentes de todo el personal con la finalidad de que la modalidad de sus contratos sean verificados por los fiscalizadores de esta dirección, así como los pagos de los aguinaldos, AFPs, vacaciones y otros.

El titular de este sector, Mitacc Quispe, manifestó que estas intervenciones cumplen un procedimiento, pues después de haberse identificado las irregularidades, los fiscalizadores procederán a recomendar el levantamiento de las observaciones y a subsanar las faltas, es decir, de incorporar a sus trabajadores en planilla y cumplir con lo que la norma le exige. En caso de incumplimientos de las recomendaciones, se procederá a las sanciones económicas, con multas monetarias que ascienden hasta 19 mil nuevos soles, en caso de las contratas por planilla y en régimen especial hasta 1900 nuevos soles.

El director resaltó que el personal es insuficiente para realizar las intervenciones paralelas a otros rubros de negocios, pues actualmente cuentan sólo con cinco inspectores, cuatro designados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y uno por el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), mediante esta dirección, cantidad que es insuficiente para cumplir adecuadamente con el control de todas las empresas.

OTROS NEGOCIOS. Pese a ello, el director dijo que las intervenciones iniciaron ayer con las academias, pero que a futuros días, continuarán con los otros rubros, restaurantes, cevicherías, pollerías y otros, donde no se cumplen con las normas de régimen laboral y existe una explotación laboral, incluso a personas menores de edad.

“Hemos dado cuenta que existen una buena cantidad de negocios que no cumplen con las normas laborales y prácticamente explotan a su personal porque no le paga ningún tipo de beneficio, la finalidad de esta gestión es terminar con la vulneración de los derechos laborales y para ello estamos actuando de oficio”, refirió.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.