Fiscalía investiga aportes de Martín Belaunde Lossio al Nacionalismo

fiscalia-invest

Magistrado César Rojas está a cargo de la indagación. Empresario prófugo dio S/.113 mil al nacionalismo.

El magistrado César Rojas León, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, abrió investigación al prófugo Martín Belaunde Lossio (MBL) por el aporte de 113 mil nuevos soles al Partido Nacionalista.

De acuerdo con la directiva fiscal, dicho aporte se habría realizado para una reorganización-campaña regional entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2006.

ILIOS. El fiscal Rojas también puso en marcha una indagación de las empresas Pronto Gas S.A., Grupo Editorial El Sol S.A.C., Editorial Marte S.A.C., Editorial Mab, Editorial S.A.C., Editorial Arena S.A.C., Las Rosas Editorial S.A.C., y Aceites Asia S.A.C., vinculadas al prófugo que actualmente permanece en Bolivia.

Y es que según la tesis preliminar, el dinero que también ingresaba a la compañía Ilios Producciones, de Belaunde Lossio, era derivado a otras empresas que este personaje poseía entre el 2007 y 2014.

DILIGENCIAS. El fiscal Rojas declaró el caso “complejo” y consideró que el tiempo de investigación será de ocho meses.

Es por tal razón que solicitó diversas diligencias y pedidos de información. Por ejemplo, ha requerido a la Sunarp que envíe la documentación sobre los bienes muebles que posee Martín Belaunde Lossio así como sus familiares Giuliana, Viviana y Arturo Antonio Belaunde Lossio; Arturo José Belaunde Guzmán, Elsa Lossio Leguía de Belaunde y María Angélica Carvallo Freire.

El fiscal para casos de Lavado de Activos solicitó también a la Sunat informar sobre las importaciones y exportaciones que realizó el cuestionado hombre de negocios y sus empresas.

PROPIEDADES. El fiscal Rojas, según el documento oficial, solicitará además los antecedentes y procesos judiciales en curso de Antonio Chang Soto, socio principal de Belaunde Lossio y procesado años atrás por narcotráfico.

Como se recuerda, Chang Soto fue investigado por su participación en el denominado caso Villacoca.

Igualmente se tiene programado oficiar a las municipalidades de Miraflores, Los Olivos, Santa Anita, Lince, San Borja, San Martín de Porres, Jesús María, Chimbote, Huancayo y Maynas para que informen sobre el nombre de los propietarios de 28 viviendas detalladas en la investigación preliminar.

CONCESIONES. Se ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas que informe si Belaunde tiene registradas concesiones mineras a su nombre.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.