Evo ​Morales pide a Chile retirar minas de frontera para mostrar «vocación de paz»

evo-morales-pide-a-c

«Para presentar libro de vocación de paz, #Chile tiene que desminar frontera con #Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Chile que concluya el retiro de minas antipersonales en la frontera compartida para mostrar su «vocación de paz», en alusión a un libro sobre la política exterior chilena que publicará el Gobierno de ese país y que llevará ese título.

«Para presentar libro de vocación de paz, #Chile tiene que desminar frontera con #Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Añadió que los bolivianos no buscan «odiosidad ni agresividad», sino que quieren que haya «buena vecindad y hermandad» entre ambos países, pero «respetando nuestros derechos».

Morales aludió de esta forma al anuncio de que el Gobierno de Michelle Bachelet publicará el libro «Vocación de Paz», sobre la política exterior de Chile, que será distribuido a autoridades y líderes de opinión extranjeros, según una publicación del diario chileno El Mercurio de la que se hizo eco la prensa boliviana.

Según el medio chileno, el libro es parte de la nueva estrategia de comunicación de Santiago para «dejar atrás la imagen de un país que solo reaccionaba a las provocaciones y campañas mediáticas» del mandatario boliviano.

Bolivia y Chile están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013, cuando el Gobierno de Morales presentó una demanda para exigir un fallo de ese tribunal que obligue a Santiago a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

La CIJ decidió en 2015 rechazar la petición chilena de declarar su incompetencia para tratar el tema y determinó que Chile debe presentar antes del 25 de julio su respuesta a la acción boliviana.

Paralelamente, ambos países llevan adelante campañas internacionales para exponer al mundo sus respectivas posiciones sobre el asunto.

La campaña boliviana incluye la publicación del «Libro del Mar», que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamación a Chile.

El texto ha sido distribuido de forma masiva en Bolivia, pero además Morales y otras autoridades suelen regalar copias del mismo a todas las personalidades que visitan el país y también lo obsequian en viajes oficiales.

Según El Mercurio, la idea del libro chileno surgió a raíz de esa iniciativa boliviana, aunque no tiene como tema central la demanda marítima, ni la relación con el país andino.

«Vocación de paz» explica la política exterior chilena desde distintas áreas, con el objetivo de dejar claro que la acción diplomática de La Moneda no está monopolizada por la relación con Bolivia y que Chile es un país global, añadió el medio chileno.

Morales sostuvo hoy que Bolivia tiene derecho a que se le devuelva el acceso soberano al océano Pacífico y «a que se respeten las aguas» del Silala y del río Lauca, otras antiguas controversias por las que están enfrentados ambos países.

Bolivia sostiene que el Silala son manantiales de la región de Potosí, cuyas aguas fluyen hacia territorio chileno por canales artificiales construidos en 1908.

Chile defiende que es un río internacional y por tanto tiene derecho a su uso.

Morales anunció en marzo pasado que llevaría esta controversia ante el alto tribunal de Naciones Unidas, pero Chile se adelantó y hace unas semanas presentó su propia demanda sobre este asunto.

La demanda chilena pide a la CIJ que determine si el Silala son manantiales o un río internacional, mientras que la contrademanda boliviana, que aún no ha sido presentada, busca lograr de Chile una millonaria indemnización por el uso de ese recurso hídrico.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.