Estudiantes de Parinacochas y Huamanga destacaron en última evaluación censal 2015

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Situación es muy diferentes en fajardo, Vilcashuamán y Huancasancos, provincias que se ubican entre los últimos puestos.

La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), arroja resultados muy preocupantes, pero a la vez cifras alentadoras, como es el caso de los escolares del nivel primario de Parinacochas y Huamanga.

Los estudiantes del segundo de primaria que habitan en la provincia sureña, ocuparon el primer lugar en la asignatura de matemática, mientras en la prueba de comprensión lectora el segundo puesto.

Según las cifras del ECE 2015, en Parinacochas un 42,7% logró el resultado satisfactorio en matemáticas; es decir, por cada 100 escolares, 43 no presenta dificultades en resolver problemas de este curso. En cuanto a lectura, con un segundo lugar, un total del 56.3% aprobó esta prueba.

En Huamanga, la prueba de compresión lectora fue resuelto por gran parte de los evaluados del segundo nivel de primaria, es así que un 57.8% consiguió el nivel satisfactorio; sin embargo, se encuentra en tercer puesto en matemáticas con apenas 35.2%.

Cabe señalar que los niveles de logro que fueron asignados para esta evaluación son tres: En Inicio, En Proceso y Satisfactorio, los mismos que describen los conocimientos y habilidades que se espera que demuestren los escolares en las pruebas aplicadas.

 

Un panorama muy diferente se observa en los estudiantes evaluados del nivel secundario, problemática que obliga a las autoridades a adoptar nuevas estrategias de aprendizaje para lograr mejores resultados.

Por ejemplo, las dos provincias mencionadas al inicio continúan ocupando los primeros lugares; sin embargo, los puntajes son minúsculos, es así que en Huamanga del total de escolares que rindieron la prueba de lectura, sólo un 10.6% logró el nivel satisfactorio.

Lo mismo pasó con el curso de matemáticas en Parinacochas, donde apenas un 7.2% pudo resolver los problemas propuestos.

Por otro lado, Víctor Fajardo, Vilcashuamán y Cangallo son las provincias que figuran en los últimos lugares en las dos asignaturas, tanto a nivel primario, como secundario, debido al mínimo puntaje satisfactorio.

Finalmente, el consolidado de toda la región muestra un avance positivo en primaria.

 
 
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