En dos meses, Ana María Solórzano gasta $100 mil en regalos

en-dos-meses-ana-maria-solorza-

Con luz verde de Ana María Solórzano se adquirió 850 artículos de cuero para mujeres y 1110 para varones de la firma Renzo Costa.

El gusto por el gasto superfluo que se atribuye a la primera dama, Nadine Heredia, también parece caracterizar la gestión de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.

Como botón de muestra, se ha podido conocer que Ana María Solórzano autorizó en dos oportunidades la adquisición de obsequios para el personal de trabajadores del Parlamento por S/.179,961 y luego por S/.155,400 entre mayo y junio de este año con motivo del Día de la Madre y del Día del Padre.

El gasto, un total de S/.335,361 ($105,000), no estaba incluido en el presupuesto institucional 2015.

Por disposición del jefe de Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Mesa Directiva, el obsequio al personal de trabajadores sería una billetera de la firma Renzo Costa.

Las adquisiciones fueron hechas mediante contratación directa en ambos casos; es decir, sin concurso público ni selección de proveedores.

La explicación oficial se ampara en la premura y proximidad de la fecha de cada evento.

Según la documentación a la vista, la Mesa Directiva, con recomendación de los asesores, autorizó comprar 850 billeteras de cuero para igual número de trabajadoras por un total de S/.179,961; es decir, a razón de S/.140 por cada pieza.

El evento por el Día de la Madre se realizó el viernes 8 de mayo a las 12.00 del mediodía en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

Para los varones se dispuso la compra de 1110 billeteras de cuero. El evento por el Día del Padre tuvo lugar en la misma sala el 19 de junio.

SOLO CHOCOLATES. Lo curioso es que las instancias administrativas notificaron a la Mesa Directiva que el presupuesto era escaso y recomendaron obsequiar chocolates a las agasajadas. El costo era mucho menor.

El informe N° 554-2015-DL-DGA/CR enviado por Tatiana Guevara Inocente, jefa del Departamento de Logística, al director general de Administración, Fermín Velásquez Bazán, con fecha de recepción 5 de junio de 2015, es muy claro.

El documento refiere que no había mucho dinero. “El día 28 de abril se realizó una reunión en el Departamento de Logística, donde nos informaron que no contaban con mucho presupuesto; por lo que proponían la compra de unos chocolates para las agasajadas”, precisa.

Esta situación generó otra reunión el 29 de abril en la sala Basadre.

Asistieron los asesores de la presidencia de la Mesa Directiva, el director general de Administración, la jefa del Departamento de Recursos Humanos, entre otros.

En dicha reunión se impuso el criterio de los asesores de Ana María Solórzano.

“En dicha reunión -dice textualmente el informe ya citado- manifestaron que debía entregarse un obsequio adecuado a las madres trabajadoras (…)”.

SIN PRESUPUESTO. La escasez de recursos fue puesto de manifiesto por escrito por el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso de la República, Fernando Flores Sifuentes.

En el informe N° 885-2015-OPP-DGA/CR, con fecha 5 de mayo, Fernando Flores Sifuentes hace notar al director general de Administración que dicha compra no estaba presupuestada.

“El Presupuesto Institucional 2015 no incluye de manera específica esta adquisición (…)”, advierte.

Pero, en vista que la Dirección General de Administración (DGA) había otorgado prioridad a esta compra, por exigencia de la Mesa Directiva, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto propone utilizar los recursos programados para actividades navideñas.

En tal sentido, solicita a la DGA autorización para otorgar la certificación presupuestal con cargo a aquellos recursos.

De este modo, contando con la autorización respectiva, el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Logística procedieron a efectuar los trámites correspondientes.

OTRAS TIENDAS. Siempre, según el documento en mención, los asesores de Ana María Solórzano y los funcionarios recomendaron buscan opciones y cotizaciones en las tiendas Ilaria, Swarovsky o similares.

El personal del Departamento de Logística, entre el 29 y 30 de abril, se contactó por teléfono y por correo electrónico con las tiendas Ilaria, Swarosvky y Dellapina, solicitando opciones de regalos para 850 madres.

“Las cotizaciones recibidas -concluye el informe de Logística del 5 de mayo- fueron retransmitidas a todos los involucrados, no obteniéndose alguna decisión final”.

Lo cierto es que, finalmente, no se optó por ninguna de las tres firmas consultadas, sino por la empresa Renzo Costa.

JEFE DE GABINETE. Cabe remarcar que el Oficial Mayor (e) del Congreso de la República, Javier Ángeles Illmann, fue informado de la orden de compra por el director general de Administración mediante oficio N° 572-2015-DGA/CR.

En este documento, el director de la DGA precisa que “por disposición del jefe de Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Mesa Directiva, el obsequio que se entregará a cada una de las madres trabajadoras del Congreso de la República será una billetera marca Renzo Costa por un monto ascendente a S/.179,961 (…)”.

Como es obvio, el jefe de Gabinete de Asesoramiento Técnico es funcionario de confianza de Ana María Solórzano.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.